Tras falsificación de firmas buscan regular Periódico Oficial
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Tras el caso de falsificación de firmas de seis regidores de Atotonilco de Tula que fue detectado tras la publicación de presupuesto municipal en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, presentó una reforma a la ley que regula el órgano difusor institucional.

La iniciativa con proyecto de decreto reforma el artículo 1; artículo 2; artículo 15; y segundo párrafo de artículo 20; y se adiciona el artículo 5 bis a la ley del POEH

En el primer numeral se añade “favorecer su máxima publicidad, accesibilidad y disponibilidad” del POEH; en el segundo se añade los términos interés público, territorio estatal y órganos autónomos.

Mientras que en su parte medular el artículo 5 bis establece la obligación del Director del POEH a publicar “los ordenamientos y disposiciones a que se refiere el artículo anterior, así como asegurar su adecuada divulgación, en condiciones de accesibilidad, inclusión, asequibilidad, adaptabilidad”.

En tanto que en los artículos 15 y 20 se estipula el deber del director del POEH de verificar que el documento sea “validado legalmente”, así como la posibilidad de que cualquier ciudadano pueda denunciar “inconsistencias del documento” publicado.

En la sesión del 29 de octubre, la diputada perredista y la legisladora Nohemí Zitle Rivas, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentaron un acuerdo económico dirigido al titular del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), Gustavo Córdoba Ruiz, y al presidente municipal de Atotonilco de Tula, Raúl López Ramírez, así como a la síndico procurador Silvia Laura Sánchez Tovar.

Esto, luego de que el 14 de enero se publicó en el POEH la ley de egresos del citado municipio, el cual exhibía las firmas de seis regidores quienes negaron haber rubricado el documento.

A esto siguió un proceso para realizar la corrección del documento, mismo por el cual se publicó una fe de erratas en la edición del 7 de octubre, nulificando lo publicado el 14 de enero, pues para ser valido éste requiere de al menos 10 firmas de los integrantes de la asamblea municipal.

En ese acuerdo se pidió al director del POEH que verifique la autenticidad de los documentos que reciba antes de publicarlos.

Mientras que al presidente municipal de Atotonilco de Tula y la síndico procurador se les requerirá que además de conducirse con verdad y apego a ley, interpongan las denuncias correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

La legisladora del sol azteca criticó lo que llamó como “redacción tramposa” que se ingresó al POEH por parte del ayuntamiento de Atotonilco de Tula.

Emmanuel Rincón

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad