Tras recorte de 50% en recurso, censan estancias infantiles en Hidalgo
 
Hace (62) meses
 · 

Buscarán que los menores no se vean afectados. Foto: Luis Soriano

Compartir:

Abraham Mendoza Zenteno, representante de los programas federales en la entidad, señaló que actualmente realizan un censo para saber cuántos niños son atendidos en estancias infantiles beneficiadas con partidas públicas tras el anuncio de la federación de recortar 50 por ciento al recurso de estos recintos.

Indicó que buscarán evitar que los menores sean perjudicados; además, aseveró, dicho programa de continuará en la entidad.

“Hubo un ajuste en el presupuesto; tenemos que trabajar con eso. Sin embargo, va a continuar el programa de estancias infantiles. Estamos tomando medidas al respecto para garantizar que los niños sean los menos perjudicados”, dijo.

Mendoza Zenteno expresó que se reunió con los tutores para dar seguimiento a la problemática.

Por su parte, la senadora Nuvia Mayorga Delgado dio a conocer que en Hidalgo se han visto afectadas 264 estancias debido al recorte presupuestal que se hizo al programa federal.

De acuerdo con el directorio nacional de la Secretaría de Bienestar Social, hasta octubre de 2018, el estado contaba con 228 guarderías en 65 municipios.

Según el Presupuesto de Egresos de 2019 de la federación, se asignaron 2 mil 41.62 millones de pesos al programa; el año pasado, 4 mil 70.26 millones.

Mayorga Delgado indicó que esto impedirá a 313 mil niños ser beneficiarios de las estancias.

La priista agregó que si el gobierno federal tiene un programa de 44 mil millones de pesos destinados a “personas que no son productivas, puede quitar 2 mil millones y continuar apoyando a las mujeres que trabajan y a los niños que están en una etapa en la que requieren ser atendidos”.

Estancias infantiles es un programa que data del gobierno de Felipe Calderón, y en el sexenio de Enrique Peña Nieto, según datos de la federación, operaban 9 mil 200 guarderías que atendían a 315 mil niños.

Actualmente, los recintos de atención están a cargo de la Secretaría de Bienestar, estos se ocupan de dar cuidado y atención a los menores.

El programa está destinado a madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian, y a padres solteros que se hacen cargo de menores de entre 1 y 3 años 11 meses de edad. En el caso de menores con discapacidad, pueden inscribirse hasta los 5 años 11 meses.

ACUSAN RETROCESO

  • La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), mediante un comunicado, expresó que la niñez mexicana ha retrocedido en el acceso a sus derechos tras el recorte que hizo el gobierno federal al financiamiento de las más de 9 mil estancias infantiles del país

Marisol Flores l Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/despues-de-tres-meses-nombraran-a-delegados-de-pachuca

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad