Inicio / Destacado / Tras someterse a trasplantes de córnea en Pachuca, joven recupera la visión

Tras someterse a trasplantes de córnea en Pachuca, joven recupera la visión

Tras sufrir desde la infancia problemas de visión y ser diagnosticado durante la adolescencia con queratocono, padecimiento que afecta la córnea, Juan Vargas Hernández, de 24 años de edad, ha logrado recuperar la vista mediante dos trasplantes de este tejido.

La primera cirugía se realizó hace cuatro años, tras mantenerse en lista de espera; no obstante, en ese momento, únicamente logró que se le donara una córnea para el ojo derecho; mientras, para el izquierdo, el tejido estuvo disponible hace mes y medio.

Es decir, sus trasplantes de córnea le fueron practicadas con una diferencia de cuatro años, por lo que en el ojo derecho tiene el tejido de un donante y en el izquierdo, de otro, compartió en entrevista con Criterio el joven, quien actualmente estudia Medicina.

Señaló que, tras las intervenciones quirúrgicas, su calidad de vida “mejoró de manera significativa”, aunque aún no le retiran todos los puntos de sutura que aplicaron los médicos durante la última cirugía.

“Es como si vieras un espejo empañado con vapor, pero ya después con el paso del tiempo, vas viendo más detallado”, agregó.

Para que tuviera una visión completa en el ojo derecho, fue necesario que transcurrieran siete meses desde que se sometió al primer trasplante de córnea.

Ambas cirugías se le realizaron en el Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Pachuca.

Por su parte, la madre del paciente, Esperanza Hernández García, comentó que se siente “muy agradecida” con los donantes, aunque no cuenta con datos acerca de ellos.

En tanto, Yedith Pilar Sandoval Vázquez, titular de la Coordinación de Órganos y Tejidos del IMSS Hidalgo, indicó que los mitos en torno a la donación impiden que haya más personas dispuestas a inscribirse en el esquema.

Yuvenil Torres l Pachuca

 

También te puede interesar:

Por omisión, se amparan vs titular de asociación de deportes para ciegos

Lee también

Las mejores canciones de Fey de las que no te acordabas  

Las mejores canciones de Fey de las que no te acordabas  

Esta noche, el ritmo noventero llega al escenario del Teatro del Pueblo, de la Feria …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!