En Hidalgo tres de cada cien niños laboran, según el Sipinna
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

En Hidalgo, tres de cada 100 niños de entre cinco y 13 años de edad trabajan; en la adolescencia, la cifra alcanza 19 por ciento de jóvenes oriundos del estado, informó la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

De acuerdo con la titular de la dependencia, Claudia Vieyra Alamilla, el trabajo infantil representa una de las principales violaciones a los derechos humanos en este sector, por lo que debe existir coordinación entre padres, docentes e involucrados en la niñez.

El año pasado, la dependencia estatal contabilizó 976 mil 27 niños y adolescentes que laboran, lo que representa una tercera parte de la población juvenil en el estado. De esta cantidad, 51 por ciento corresponde a niñas.

A nivel internacional, la Convención sobre los Derechos del Niño exhorta, en su artículo 32, a proteger a los infantes de ser víctimas de explotación económica y de desempeñar cualquier trabajo que pueda ocasionarles daño, entorpecer su educación o que sea perjudicial para su salud y desarrollo.

La Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo indica que niños de cinco a 11 años de edad no deberían realizar ninguna actividad laboral; para el grupo de 12 a 14 años, contempla trabajos ligeros que no perjudiquen su salud o desarrollo y no impidan su asistencia escolar, según el documento internacional.

En tanto, los mayores de 14 años pueden tener una labor regular, la cual descarta actividades y condiciones consideradas como peligrosas y peores formas de trabajo infantil, según el acuerdo firmado por diversas naciones.

OCUPACIÓN

8.4 de cada 100 menores de edad laboraron durante 2015 en México, de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil (MTI).

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad