Turrubiarte continuará proceso en prisión: juez
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

El juez de control Ciro Juárez González determinó que José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector de finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), continúe en prisión preventiva luego de que un enjuiciador federal le concediera el amparo 119/2017, mediante el cual le autorizaron la posibilidad de seguir el proceso de la causa penal 354/2016, en la que es señalado por peculado de 68 millones de pesos, en libertad.

Juárez González argumentó que esta medida permitirá que el exservidor público llegue al juicio.

“Que siga preso es idóneo, pues es señalado por sustraer dinero público; no es un asunto que se trate del robo de electrodomésticos”, señaló.

Además, el juez de control dijo que con esta determinación “impera el interés de la mayoría, de saber qué sucedió con estos recursos; es decir, se privilegia lo colectivo sobre lo particular”.

Por su parte, Francisco Áureo Acevedo, abogado del exfuncionario, expresó que las razones del juzgador del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) son “subjetivas”, ya que argumenta que el inculpado podría evadirse de la acción de la justicia, lo que es un supuesto; por tanto, indicó, impugnará la decisión mediante instancias federales.

“Hay otras medidas cautelares, como la colocación de un brazalete o la exhibición de garantías económicas, que no se tomaron en cuenta”, agregó el litigante en entrevista con Criterio.

Áureo Acevedo mencionó que en la causa penal 355/2019, en la que también es investigado Turrubiarte Delgadillo por el desvío de 168 millones, mediante un amparo, se modificó la prisión preventiva, pero no especificó la fecha.

En tanto, Turrubiarte Delgadillo manifestó que el amparo 119/2017 fue analizado durante dos años y medio por varios juzgadores, quienes consideraron innecesario que siguiera el proceso privado de su libertad.

También es señalado por otros ilícitos

  • El exfuncionario tiene una tercera causa penal por peculado de 491 millones en agravio a la SEPH. En los procesos, Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas de la secretaría, es señalado como coautor.

Marisol Flores l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
title
Hace (53) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad