Turrubiarte, exdirector de Recursos Financieros de la SEPH, dará declaración
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

La audiencia de alegatos de José Antonio Turrubiarte Delgadillo, exdirector general de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), finalizará hoy, pues se espera que el tribunal de enjuiciamiento dicte el fallo, informó Francisco Áureo Acevedo, defensor del exfuncionario estatal.

Tras 12 horas en las que se desahogaron los testimoniales de nueve trabajadores de la Educación y un perito de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Turrubiarte Delgadillo expresó que declarará sobre los hechos que se le imputan en la causa penal 355/2016.

La fiscalía estatal pidió 12 años de prisión para el imputado y 500 días de salario mínimo como multa, pues el delito se cometió cuando estaba vigente esa medida.

Al exfuncionario, en esta causa penal, se le señala de omitir el pago del impuesto sobre la renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en diciembre de 2014 por 44 millones 203 mil 192.45 pesos, cifra que al 29 de septiembre de 2016 se actualizó a 126 millones 871 mil 653, la cual solventó la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

En sus declaraciones, algunos testigos coincidieron en que la abstención de la retribución al SAT se debió a que tanto Turrubiarte Delgadillo como el exsubsecretario de Finanzas Pablo Pérez Martínez —señalado como coautor— les mencionaron que este dinero había sido destinado para proveedores, servicios, fiestas “cívicas” y atender pliegos petitorios.

Uno de los declarantes, adscrito a la Dirección de Finanzas y experto en impuestos públicos, sostuvo que los exfuncionarios le mencionaron que el gobierno de la entidad no había otorgado el recurso para cumplir con esta obligación financiera.

Cuatro de los testigos presentados por la PGJH laboran en la actual administración estatal. La jefa del Departamento de Contabilidad del Instituto Hidalguense de la Educación (IHE) señaló que tuvo conocimiento del impago luego de que le informaron que había un crédito fiscal derivado de esta omisión.

Por su parte, el actual subsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH expresó que, para liquidar el débito y evitar un embargo, solicitó recursos a la Secretaría de Finanzas, por lo que el pago se realizó el 29 de septiembre de 2016.

El director general jurídico del IHE aseguró en su declaración que José Antonio Turrubiarte es responsable del delito de peculado, pues sustrajo de manera ilícita el dinero de impuestos de cuatro cuentas de los Fondos de Nómina y de Aportación para la Educación Básica, que eran depositados en registros bancarios de Santander, Banorte, Bancomer y Banamex.

La audiencia continuará hoy al mediodía con la declaración del imputado.

DESEMBOLSO

56 millones 490 mil 122 pesos debía pagar la SEPH en diciembre de 2014 por ISR

12 millones 286 mil 930.45 pesos de la cifra orignal fueron entregados al SAT

44 millones 203 mil 191.55 pesos era el pendiente que no fue entregado por dicho gravamen

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad