UIF revela que la UAEH no acudió a comparecencia
 
Hace (58) meses
 · 
fondos-no-pertenecen-a-jubilados-afirma-la-uif
Compartir:

Previo a la marcha a la que convocó para hoy, a las 06:00 horas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para pedir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su intervención para el descongelamiento de las cuentas de la institución educativa, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el representante legal de la escuela no acudió el 25 de abril a comparecer a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde le darían a conocer los motivos del bloqueo de los recursos.

En un comunicado que Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, publicó anoche en su cuenta de Twitter, indicó que el 11 de abril acordó citar al representante legal de la UAEH para hacer valer su derecho de audiencia, con base en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito y que, un día después, se le notificó “personalmente”, “por conducto de la persona autorizada por la universidad en el domicilio señalado para esos efectos”.

No obstante, el abogado de la casa de estudios no compareció el día y hora señalados para el desahogo de la garantía de la audiencia, señala el documento.

El texto describe que, ante la petición pública del rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, el 29 de abril la UIF desbloqueó las cuentas correspondientes al pago de nómina y becas, para no afectar a los trabajadores y estudiantes, y que las que se mantienen bloqueadas “únicamente” son las de fondos ligados a presunto lavado de dinero por posibles actos de corrupción, incluidos casos de conflictos de intereses de personas físicas o morales.

La unidad negó que, entre los registros bancarios congelados, se encuentren aquellos donde se depositan recursos federales y estatales para el pago de salarios y asignaciones universitarias, como aseveró Pontigo Loyola el lunes, tras reunirse con personal académico, administrativo y estudiantes, así como con el presidente del patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán.

En el encuentro, los dirigentes convocaron a la comunidad académica a la marcha, de la Preparatoria 1 al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el cual será inaugurado hoy con la presencia de López Obrador.

El 26 de abril, el rector informó que todas las cuentas bancarias de la universidad, en seis bancos distintos, habían sido bloqueadas sin previo aviso. Más tarde, el titular Nieto Castillo informó que se habían bloqueado los recursos de personas vinculadas a “una universidad por actividades presuntamente ilícitas de corrupción, incluidos casos de conflicto de interés y venta de hidrocarburos”, entre las cuales se encuentran las personales de Pontigo Loyola y Sosa Castelán. El funcionario federal agregó que el dinero relacionado con el pago de nómina sería liberado.

El 3 de mayo, la casa de estudios informó que la UIF mantenía bloqueadas 164 cuentas —liberó 66—, pero que descongeló una en el banco Credit Suisse –por 151 millones de dólares–, la cual fue asegurada el 26 de febrero, luego de una alerta internacional de movimientos finan-

cieros inusuales.

NIEGAN SEÑALAMIENTOS

En un comunicado emitido anoche, tras conocerse la versión de la UIF, la UAEH rechazó haber sido notificada ni haber recibido citatorio por parte de dicha dependencia para acudir a la comparecencia del 25 de abril, en las instalaciones de la SHCP. La universidad solicitó a López Obrador realizar una investigación “pronta, expedita y en estricto apego a derecho”.

NO HAY ORDEN DE ARRESTO CONTRA SOSA CASTELÁN

La FGR informó a un juez federal que no existe ningún citatorio ni mandato privativo de la libertad en contra de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la UAEH.

Al rendir sus informes justificados ante el Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal, las diversas subprocuradurías de la dependencia reportaron que no existen órdenes de detención, arresto, arraigo, citación, búsqueda, localización y presentación contra el funcionario.

Al no existir ninguno de los anteriores actos de autoridad, contra los que Sosa Castelán reclamó la protección judicial, el juez de amparo Patricio Leopoldo Vargas Alarcón sobreseyó o desechó su amparo 215/2019, según refiere la versión pública del resolutivo.

El recurso legal fue requerido tras la investigación de la UIF por lavado de dinero en la UAEH.

(Agencia Reforma)

FECHA DE AUDIENCIA

La UIF fijó el 16 de mayo, a las 18:00 horas, como fecha para el desahogo de una audiencia con el representante legal de la UAEH; la defensa de la universidad podrá exponer las razones y motivos y ofrecer pruebas para desvirtuar la presunción de legalidad de los acuerdos de bloqueo

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad