“Una victoria”, seguridad social para parejas gay
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Ricardo, integrante de un matrimonio igualitario que en 2016 contrajo nupcias en Pachuca, reconoció que es un avance en los derechos de la comunidad LGBTTTI la propuesta avalada por el Senado de la República para brindar seguridad social a cónyuges del mismo sexo; no obstante, está pendiente una ley de identidad sexogenérica y normar la adopción homoparental.

“Hemos cantado una victoria, pero creo que todavía nos falta; por ejemplo, las chicas transexuales están luchando por su derecho de cambiar su nombre de manera legal. Entonces, son granitos de arena para contribuir a los derechos de la comunidad, pero aún falta legislar”, expresó.

Señaló que con el dictamen del Senado, que deberá ser avalado por la Cámara de Diputados, los matrimonios como el suyo tendrán certeza jurídica para acceder a los servicios de salud.

Recordó que hace algunos años atravesó por complicaciones de salud; sin embargo, su cónyuge, René, con quien aún no se casaba, no pudo tomar decisiones respecto de las cuestiones médicas.

“Hoy, si llegara un momento así, en cuestiones de salud, sabemos que un acta de matrimonio legal respalda que mi esposo pueda tomar las decisiones que deba de tomar”, mencionó Ricardo.

A dos años de haberse unido en matrimonio, aseguró que la vida de ambos ha cambiado de manera positiva, pero consideró que debe existir capacitación y sensibilización de parte de personal del Registro Civil.

“Se trata de hacer conciencia entre la gente, de que existen parejas diferentes”, dijo.

Por ahora, no contemplan la adopción, pues ambos están interesados en crecer profesionalmente y compartir su experiencia con otras parejas que buscan casarse, agregó.

  • 8 de octubre de 2016: Ricardo y René celebraron su boda ante un juez del Registro del Estado Familiar
  • Sin embargo, atravesaron un proceso de más de un año, ya que debieron interponer un amparo para que su matrimonio fuera considerado legal
  • Junio 2015: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los códigos civiles, entre ellos el de Hidago, que establecen que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/aprueba-senado-dar-seguridad-social-a-parejas-del-mismo-sexo

Compartir:
Relacionados
title
Hace 32 minutos
title
Hace 9 horas
title
Hace 16 horas
title
Hace 18 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad