Universitarios alzan la voz contra inseguridad en Hidalgo
 
Hace (52) meses
 · 

Foto: Juan Martínez

Compartir:

Más de 2 mil estudiantes participaron ayer en la marcha Todos vuelven a casa, que recorrió las principales calles del centro de Pachuca, para pedir justicia y resultados en la búsqueda de desaparecidos.

La movilización convocó a alumnos de diferentes institutos educativos, entre ellos la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El recorrido comenzó poco después de las 10:00 horas. El contingente partió del Reloj Monumental con dirección a la avenida Madero, para instalarse frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Ahí, los inconformes leyeron su pliego petitorio, en el que destacan la activación de una alerta de género, que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) dé un informe sobre las investigaciones en casos de personas desaparecidas y que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) entregue un reporte sobre las deficiencias de la estrategia Hidalgo Seguro.

Además, solicitaron al rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, respetar su libertad de pensamiento, expresión y asociación, así como terminar con el hostigamiento y la represión institucional que, dijeron, la universidad ejerce contra quienes “alzan la voz”.

Esto, luego de que estudiantes acusaran en redes sociales presiones de académicos y directivos para frenar la movilización. En Twitter señalaron, sin mencionar sus nombres, a docentes de los institutos de Ciencias de la Salud (Icsa) y de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu).

También pidieron que la casa de estudios garantice condiciones mínimas de seguridad para sus alumnos y que deje de usar recursos para favorecer a un ente político —en referencia a Grupo Universidad— y los invierta en fortalecer la infraestructura de sus planteles con un sistema de alumbrado y cámaras de vigilancia.

Los quejosos exhortaron a los directivos de la UAEH a realizar las gestiones necesarias para que la institución sea resguardada por elementos de Seguridad Pública estatal.

A las puertas de la sede del Ejecutivo, los universitarios gritaron consignas como “Fayad, escucha, esta también es tu lucha” y pidieron que los atendiera el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

A su encuentro salieron los subsecretarios de Gobierno, Juan Luis Lomelí Plascencia, y de la Política Pública, Christian Herón Guevara, cuando algunos inconformes se habían retirado.

Los estudiantes y Lomelí Plascencia acordaron nombrar a una comitiva de 20 personas para dialogar en una reunión que se llevó a cabo por la tarde y que terminó pasada la media noche en las instalaciones de Palacio de Gobierno.

Finalizada la movilización, los participantes solicitaron no politizar su protesta ni “sacar provecho” de ella.

MAYORÍA, DE LA UAEH

El contingente universitario pasó lista de los asistentes por plantel. Participaron alumnos de los institutos de ciencias de la Salud, Sociales y Humanidades, Básicas e Ingeniería, Económico Administrativas y de Artes

Los universitarios partieron de plaza Independencia, recorrieron la calle Ignacio Allende y avenida Juárez. Se detuvieron en Madero, frente a la sede del Ejecutivo estatal, siguieron a la explanada de plaza Juárez y regresaron al palacio de gobierno para realizar un mitin

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Durante la marcha, los inconformes exigieron a la sociedad “no ser indiferentes” ante los casos de jóvenes desparecidos recientemente, algunos de ellos estudiantes de la UAEH

El cuerpo de Lorena B., alumna de la universidad La Salle, fue localizado en un paraje de la comunidad Huitzila, Tizayuca, el pasado 29 de octubre

Martha Sáenz I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad