Utilizan a discreción autonomía de INAI
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

La contratación y presunta asignación de funciones distintas a las que estaban obligados tres funcionarios del INAI por parte de la excomisionada Ximena Puente, se dieron en el marco de la decisión del pleno de suspender el estatuto del Servicio Profesional del entonces IFAI.

En octubre de 2014, con apenas cinco meses de haber llegado al órgano, cuya autonomía había sido elevada a rango constitucional, los nuevos comisionados determinaron suspender por 10 meses el estatuto, con la promesa de crear en ese tiempo un servicio profesional de carrera.

La suspensión del estatuto permitió que a partir de esa fecha la contrataciones se hicieran sin observar las reglas establecidas, que eran, entre otras, la publicación de convocatorias, las examinación de los aspirantes por un cuerpo colegiado y la designación con base en los perfiles de los puestos a concurso.

Entrevistada en noviembre de ese año, Puente, quien entonces era presidenta del instituto, aseguró que la medida
sería temporal.

“Hay que hacer hincapié, es solamente por este periodo de reajuste de 10 meses… y posteriormente entrarán dentro de estas reglas del servicio civil ya en una evaluación (sobre) cómo se ha realizado y cómo se tiene mandatado también que se realice”, señaló entonces.

Sin embargo, transcurrido el plazo en agosto de 2015, el pleno determinó darse otros meses de gracia y lo amplió hasta el 31 de diciembre de ese año.

A partir de esa fecha ha emitido lineamientos para la contratación de personal, el último de ellos en enero de 2017, pero no ha creado el prometido Servicio Profesional de Carrera.

Rolando Herrera
Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 43 minutos
title
Hace 56 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad