Va CNDH a SCJN contra la reforma indígena
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Código Electoral de Hidalgo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a pesar de que su homóloga estatal, la CDHEH, determinó no ejercer esa facultad.

De acuerdo con el portal del ente público autónomo, a petición de seis miembros de pueblos originarios hidalguenses, ingresó la controversia 108/2019 el pasado 9 de octubre contra el decreto 203, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 9 de septiembre, el cual establece modificaciones a la normativa comicial.

La CNDH reclama violaciones a los derechos de partici-pación política y autodeterminación de las comunidades indígenas, pues el Congreso local incumplió la realización de una consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y “de buena fe” a dicho sector sobre la reforma al Código Electoral, que fue aprobada la madrugada del 29 de agosto.

El organismo público autónomo acusa que no se respetaron “los más altos estándares internacionales” para llevar a cabo el ejercicio democrático, en referencia al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, en su reclamación, afirma que cada uno de los 84 municipios de Hidalgo tiene grupos étnicos, por lo que calificó el impacto de la reforma como “significativa”.

El acto de inconstitucionalidad, que está en trámite, fue promovido por la CNDH luego de que la comisión estatal, a cargo de Alejandro Habib Nicolás, determinara no ejercer dicha facultad, a pesar de la solicitud de pobladores de origen indígena.

Ayer, el ombudsman hidalguense —quien busca la titularidad del ente nacional—, en su comparecencia ante las comisiones conjuntas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la república, justificó su decisión al argumentar que la reforma incluye acciones positivas para ese sector, a pesar de que exista “un vicio” en la consulta, realizada el 5 de agosto por medio de siete asambleas.

Incluso, Habib Nicolás agregó haber tenido reuniones con el área de Acciones de Inconstitucionalidad de la CNDH para intercambiar criterios al respecto.

JURISDICCIÓN

El pasado 10 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró infundados e inoperantes los juicios interpuestos por dos personas que solicitaron invalidar la consulta indígena, pues el ente consideró que no era de su materia

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad