Va la CNDH a SCJN vs consulta indígena realizada en Hidalgo
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

A pesar de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) determinó no ejercer la acción de inconstitucionalidad contra la reforma electoral en materia indígena de la entidad, su homóloga nacional interpuso este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el portal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a solicitud de seis hidalguenses étnicos, la controversia (108/2019) se ingresó el pasado 9 de octubre contra el decreto 203 que “reformó, derogó y adicionó” artículos al Código Electoral de la entidad, publicado el 9 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

El ente nacional defensor de las garantías individuales reclama el incumplimiento de efectuar una consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a los pueblos y comunidades originarios para las modificaciones a la ley comicial, las cuales aprobó la LXIV Legislatura local la madrugada del 29 de agosto de 2019.

El acto de inconstitucionalidad, que está en trámite, fue ingresado por el organismo nacional luego de que la CDHEH, a cargo de Alejandro Habib Nicolás, determinó no ejercerlo pese a la solicitud de ese sector poblacional.

Ayer, durante su comparecencia ante las comisiones conjuntas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la República, el también aspirante a ombudsman nacional justificó su decisión argumentando que con la reforma hubo acciones afirmativas a favor de grupos étnicos, aun cuando, reconoció, pudo haber existido “un vicio” en las consultas –realizadas el 5 de agosto en siete municipios–.

Incluso, el exmagistrado afirmó que tuvo reuniones con el área de Acciones de Inconstitucionalidad de la CNDH para intercambiar criterios.

Según la demanda ingresada ante la SCJN, entre los derechos que se estiman violados están a la participación política y la autodeterminación de los pueblos originarios.

El ente nacional acusa que no se respetaron los “más altos estándares internacionales” para realizar la consulta, como indica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Asimismo, afirma que, aunque hay municipios con mínima presencia originaria, no existe uno de los 84 en Hidalgo que no cuente con grupos étnicos, por lo que el impacto de la reforma electoral en la materia es “significativo”.

Dieron revés a juicios

  • Por no ser de su materia, el 10 de septiembre pasado el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró infundados e inoperantes los juicios interpuestos por dos personas que solicitaron invalidar la consulta indígena efectuada el 5 de agosto, por lo que, posteriormente, pidieron a la CDHEH interponer la acción de inconstitucionalidad

Marisol Flores l Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad