Va Morena, de nuevo, por junta sin rotación en el Congreso de Hidalgo
 
Hace (54) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presenta ante el pleno este martes una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la cual busca dar reversa a la rotación de la Junta de Gobierno, que pretende se llame de Coordinación Política, la cual estará a cargo de un grupo parlamentario con mayoría relativa.

La propuesta 284 se hace pública a 22 días de que el Revolucionario Institucional (PRI) deba asumir la Junta de Gobierno, según el acuerdo pactado entre ese instituto y Morena en octubre del año pasado para destrabar el conflicto suscitado por el control de la misma. Ayer por la noche, diputados afines a Grupo Universidad se reunieron en El Socavón.

“Será presidente de la Junta de Coordinación Política durante todo el ejercicio constitucional el diputado coordinador del grupo parlamentario que tenga mayoría absoluta; entendiéndose por esta, la mitad más uno del total de diputados que integran la legislatura”, señala el inciso a de la primera fracción del artículo 98 del borrador.

Si ninguno de los grupos legislativos, ahora parlamentarios, según la iniciativa, cumple ese supuesto, los coordinadores deberán elegirlo por consenso. De no llegar a un acuerdo, se rotará la presidencia del ente sucesor de la Junta de Gobierno –que actualmente encabeza Morena– entre las tres primeras fuerzas políticas en el Congreso.

Cuando por falta de quorum no sea posible la toma de decisiones, consensos y acuerdos que le competen a la Junta de Coordinación Política, se recurrirá al pleno como órgano de deliberación y debate del Congreso estatal, añade la propuesta.

Asimismo, en el numeral 10 párrafo III se pretende que la mesa directiva entre en funciones durante el primer año de ejercicio, a partir del 5 de septiembre.

El planteamiento del grupo legislativo de Morena (artículo 47) también blinda la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que no pueda ser modificada en el último periodo ordinario ni en los ejercicios extraordinarios ni en el receso correspondientes al tercer año de ejercicio constitucional.

Ello, para evitar cambios como los efectuados el 31 de julio de 2018, en la última sesión de la LXIII Legislatura, de predominancia priista, cuando los diputados avalaron la rotación de la Junta de Gobierno para evitar que el grupo parlamentario de mayoría, que en la siguiente sería morenista, controlara el ente durante los tres años. Esta es la cuarta iniciativa con la cual Morena pretende dar reversa a la rotación de la junta.

Gerardo Ávila | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/comision-de-morena-sigue-de-oficio-la-situacion-de-charrez

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad