Va reforma electoral a periodo extraordinario
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura local, Ricardo Baptista González, informó que la reforma electoral será presentada y discutida en un periodo extraordinario de sesiones, con la finalidad de incluir la consulta a las comunidades indígenas.

Los trabajos del actual periodo de sesiones del Congreso local concluyen en 15 días. Sin embargo, los diputados deben atender el fallo de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el juicio ciudadano 076/2019, en el cual mandató tomar en cuenta a los pueblos originarios en la reforma.

Dicho recurso fue iniciado por Arturo Copca Becerra, representante de la organización étnica Ciudadanía y Gerencia Social, quien pidió contemplar a las personas indígenas en los trabajos.

De acuerdo con el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la consulta se realizará mediante siete asambleas regionales, que se llevarán a cabo el 5 de agosto.

Baptista González indicó que en el trabajo se debe tomar en cuenta a las mil cuatro localidades del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, distribuidas en 31 municipios, contempladas en el documento, realizado en 2013 por investigadores de la UAEH tras una petición de la LXI Legislatura y publicado el 20 de junio pasado por la LXIV.

Detalló que personal del Congreso ha visitado alrededor de 700 de esos lugares.

Tras las asambleas, lo que de ellas emane se remitirá al Poder Legislativo para su análisis. El morenista mencionó que el plazo máximo para publicar las propuestas de las comunidades originarias es el 9 de agosto. El límite para avalar la reforma electoral es el 15 de septiembre.

Sobre las inconformidades de la presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, la priista Adela Pérez Espinoza —quien acusó que no fue considerada para elaborar la convocatoria de las asambleas—, Baptista González estimó que “lo importante son las comunidades, no los berrinches”.

NIEGA BAPTISTA RUPTURA EN BANCADA DE MORENA

El coordinador de la bancada de Morena negó que exista división en dicho grupo legislativo. “Seguimos siendo 17 y una mayoría calificada de 20”, dijo en relación con sus aliados: un diputado del Panal, otro del PES y una del PAN

De acuerdo con el legislador, nadie ha manifestado intención de separase; sin embargo, acusó “pretensiones personales” de su compañero Víctor Guerrero Trejo, quien “se deja llevar por el canto de las sirenas”, dijo

Lo anterior, en referencia a una supuesta reunión que el diputado por el distrito I Zimapán tuvo en la Ciudad de México con el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, y personal de la Subsecretaría de Gobernación

HABRÁ SIETE SEDES

Las asambleas por la consulta a pueblos indígenas se realizarán en Ixmiquilpan, Zimapán, Tepeji del Río, Tenango de Doria, Tulancingo, Molango y Huejutla; cada sede tendrá otros municipios invitados

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 10 días
title
Hace 14 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad