Van 10 carpetas por feminicidios en cinco meses
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

De enero a mayo, la fiscalía de Hidalgo inició una decena de carpetas de investigación por presuntos feminicidios, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Abril y mayo fueron los meses con mayor incidencia, con tres carpetas cada uno; enero registró dos; febrero, una, y marzo el mismo número, señala el reporte.

El domingo pasado, las autoridades hallaron los cuerpos de dos mujeres en el paraje Puente de Fierro, en la localidad La Cruz, Zimapán. Ambas fueron ejecutadas, según la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Las víctimas tenían entre 20 y 25 años de edad. Pobladores avisaron a los servicios de emergencia sobre las víctimas, pero tras arribar, los efectivos confirmaron que no presentaban signos vitales.

Según el informe, las mujeres presentaban impactos de arma de fuego. Ayer la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) dio a conocer que los crímenes son investigados con protocolo de feminicidio.

El 15 de mayo fue hallado el cadáver calcinado de una estudiante de medicina originaria de Huejutla. La víctima había sido reportada como desaparecida luego de que salió a trabajar y no regresó a su casa.

Dos días después, en la sesión del Congreso estatal, el diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Roque Joaquín Vite Arellano, aseguró que el asesinato de la profesionista no es un hecho aislado; además, afirmó que “es el mismo método con el cual algún grupo o personas, han (actuado) en aquella región. Son casos muy similares”, mencionó.

El 22 de mayo, la LXIII Legislatura aprobó enviar al Poder Legislativo federal una iniciativa con proyecto de decreto para que en todos los homicidios dolosos contra mujeres la autoridad descarte motivos de género. La propuesta fue presentada el 14 de febrero por la diputada priista Ana Leticia Cuatepotzo Pérez.

Contempla la adición de un párrafo al artículo 212 del Código Nacional de Procedimientos Penales para establecer que “tratándose de delito doloso que prive de la vida a una mujer de forma violenta, la investigación deberá realizarse bajo protocolos de feminicidio”.

  • 10 carpetasde investigación, iniciadas por feminicidio
  • 22 asesinatos por motivos de género en 2017, según la fiscalía local
  • 2 mujeresejecutadas en Zimapán, el fin de semana

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar:

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/instan-osc-a-acelerar-las-pesquisas-de-feminicidios

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (27) meses
title
Hace (69) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad