Van fuerzas políticas con menor presencia en Hidalgo por votos y dinero
 
Hace (63) meses
 · 

Van fuerzas políticas con menor presencia en Hidalgo por votos y dinero-
Foto: Juan Martínez

Compartir:

De las 11 fuerzas políticas que existen en Hidalgo, las ocho con menor presencia política renovarán dirigencias y buscarán credibilidad entre la ciudadanía, a fin de ganar alcaldías en 2020 y recuperar financiamiento público.

Tras la elección del 1 de julio, Movimiento Regeneración Na-cional (Morena), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se ubicaron como los tres principales organismos políticos en el estado.

Pese a contender coaligado con el blanquiazul, el de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo este año 6 mil 553 votos menos que el Partido del Trabajo (PT), el cual recuperó prerrogativas y una curul en el Congreso local, después de que en 2016 no alcanzó 3 por ciento de votación mínima para recibir prerrogativas.

El dirigente del sol azteca en la entidad, Héctor Chávez Ruiz, mencionó que la agrupación renovará sus estatutos y estará representada por un comité de cinco personas.

Las candidaturas a cargos de elección popular serán elegidas por trayectoria, nivel de competitividad y prioridad, pues actualmente se escogen por votación, expuso el político.

Después de los comicios, Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no alcanzaron los sufragios mínimos para recibir dinero público en 2019, por lo que trabajarán de manera austera.

El 18 de diciembre el exregidor capitalino Pablo Gómez López fue nombrado coordinador estatal del instituto naranja. Adelantó que en enero y febrero recorrerá los 84 municipios.

De acuerdo con el exasambleísta, en Tula y la Huasteca existen liderazgos, pero en otras regiones, como la zona metropolitana de Pachuca, se debe conformar una estructura.

Criterio buscó a la dirigencia estatal del PVEM para conocer sus planes para el siguiente año, pero no obtuvo respuesta. En agosto, el Verde anunció en el ámbito federal que ya no sería aliado del PRI en el Congreso de la Unión.

El PT informó, a través de Comunicación Social, que respaldará las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador y a las bancadas de Morena en el Senado, la Cámara de Diputados federal y los poderes legislativos locales.

Aunque en Hidalgo Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) obtuvieron 5.9 y 3.8 por ciento de las preferencias, en los comicios nacionales no consiguieron la votación suficiente para conservar su registro

EL 13 DE diciembre, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló al Panal como partido local en la entidad. La vigencia inicia el 1 de enero de 2019

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene pendiente resolver la impugnación del PES a su pérdida de registro. Una vez que se dictamine, el partido tiene la posibilidad de convertirse en agrupación estatal, como el turquesa, señaló Sharon Madeleine Montiel Sánchez, representante de Encuentro Social ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

  • El 11 de abril Podemos y Más por Hidalgo consiguieron su registro como agrupaciones locales y desde el 1 de julio tienen un representante en el Consejo General del IEEH
  • La elección del 2020 será la primera en la que contenderán, por lo que no pueden formar alianzas

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/violencia-obstetrica-quejas-derechos-humanos-hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 10 días
title
Hace 14 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad