Ve AMLO a Herrera como funcionario de “dimensión social”
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

El hidalguense Arturo Herrera Gutiérrez, nombrado ayer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un funcionario con “dimensión social”.

Tras la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la dependencia federal, mediante un video difundido en internet, el mandatario designó el cargo al originario de Actopan, quien, dijo, proviene de una familia emanada del movimiento social.

El hasta ayer subsecretario de Hacienda es hijo de la activista Irma Eugenia Gutiérrez Mejía y del historiador Arturo Herrera Cabañas, quien en el libro Política y gobierno en Hidalgo documentó el encumbramiento de Grupo Universidad —dirigido por Gerardo Sosa Castelán— al usar a estudiantes como personal de choque para proteger a administraciones priistas en la década de 1980.

Sus hermanos son el escritor Yuri Herrera —galardonado en 2003 y 2008 con los premios Binacional de Novela y Otras voces, otros ámbitos, respectivamente—, reconocido como uno de los más importantes autores contemporáneos, y Tonatiuh, integrante de Colectivo Izquierda Hidalguense y promotor cultural en la entidad, quien, además, es fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En conferencia de prensa, el servidor público manifestó que no realizará cambios de personal en la dependencia federal y que estará al frente hasta que López Obrador lo desee.

Herrera Gutiérrez aseveró que tiene confianza en el presidente y es la segunda vez que lo promueve, pues la primera fue cuando el ahora titular del Ejecutivo federal ocupó la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con la periodista y activista Tania Meza Escorza, la labor del hidalguense fue vital para López Obrador, pues en 2004 arregló el “desastre político” dejado tras la salida de Gustavo Ponce Meléndez —exhibido apostando en Las Vegas en el intento por descarrilar al hoy presidente de México— de la Secretaría de Finanzas del extinto Distrito Federal.

Ayer, Herrera Gutiérrez manifestó que aún no tiene a su suplente, ya que se encargaba de la parte tributaria y la macroeconomía.

El actopense es economista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), tiene una maestría en Economía por el Colegio de México y estudia un doctorado en la Universidad de Nueva York. En 2010, se unió al Banco Mundial (BM) como especialista senior en gestión del sector público y un año después, fue ascendido a gerente de práctica de la Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe. Estuvo ocho años en Práctica Global de Gobernanza del BM.

POSEE PROPIEDADES ADQUIRIDAS Y DONADAS EN HIDALGO Y EL PAÍS

De acuerdo con el portal oficial Declaranet, como subsecretario de Hacienda, el hidalguense percibía un salario mensual neto de 106 mil 181 pesos.

Además, tiene cuatro departamentos adquiridos entre 2005 y julio de 2018, que pagó tanto en dólares americanos como en pesos mexicanos. Es dueño de una casa ubicada en Hidalgo que su madre le donó en 1993.

FALTA VISTO BUENO DEL CONGRESO

El ahora titular de la SHCP tendrá que ser ratificado por la Cámara de Diputados federal

Sobre los memes que surgieron debido a su compostura al ser presentado por el presidente, dijo que solo trataba de “transmitir la seriedad que debe tener un secretario de Hacienda”

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad