Inicio / Noticias / Hidalgo / Ve ombudsman un avance en los matrimonios igualitarios en Hidalgo
Calificó como un avance la aprobación del matrimonio igualitario, pues es acorde a los tiempos que se viven a nivel mundial.

Ve ombudsman un avance en los matrimonios igualitarios en Hidalgo

Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), calificó como un avance la aprobación del matrimonio igualitario, pues es acorde a los tiempos que se viven a nivel mundial, mencionó en entrevista con Criterio.

El ombudsman expresó que avalar las uniones entre personas del mismo sexo en la entidad, como autorizaron el martes los miembros del Poder Legislativo, es contribuir a la cultura de la igualdad, no discriminación y la paz.

“Nosotros, como comisión, celebramos que el Congreso del estado (lo) haya aprobado, para estar acorde a los propios criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se cumpla con el artículo primero de la Constitución (sobre la no restricción de las garantías individuales). Es reflejo de los tiempos que estamos viviendo a nivel mundial: el reconocimiento y garantizar la unión entre personas”, agregó.

El presidente del organismo autónomo dijo que, luego de que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), dicha aprobación traerá una serie de consecuencias jurídicas, en cuanto al parentesco, y civiles, como la herencia.

Habib Nicolás añadió que se deberá usar terminología incluyente en el Registro del Estado Familiar, en las actas de matrimonio, las cuales actualmente dicen “nombre de la contrayente y el contrayente”.

“Se tiene que dar capacitación a los servidores del registro sobre esta reforma que será de observancia obligatoria en todo el estado y, por otro lado, una capacitación en derechos humanos para evitar la discriminación a parejas del mismo sexo”, dijo.

CUMPLEN CON LA CONSTITUCIÓN

El titular de la CDHEH dijo que, con la reforma aprobada por el Congreso local, se da cumplimiento a los criterios de la SCJN y al artículo 1 de la Constitución Mexicana, que habla sobre las garantías individuales

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar

Con matrimonio igualitario Congreso salda deuda, dice activista

Lee también

Falleció la hija de Rocío Sánchez Azuara

La presentadora Rocío Sánchez Azuara dio a conocer por medio de sus redes sociales el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!