Ve PRD retroceso en propuesta para eliminar los Oples
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz, calificó como un retroceso la iniciativa que promueven diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), con el propósito de centralizar las elecciones.

“Vemos que (de aprobarse) tenderán a lo que había cuando estaba el presidencialismo puro, todo se decidía desde presidente; vemos eso con preocupación. Solo falta que esta sea la ruta para que regresemos a que sea la Secretaría de Gobernación la que dé la validez de los procesos electorales, como en los tiempos dorados del priismo”, sostuvo.

“Vemos que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y Morena tratan de centralizar todas las instituciones, tener un solo órgano para organizar las elecciones, ocupando su gran mayoría, tratando con qué reproducir el mismo efecto del 1 de julio”, agregó.

Aseguró que dicho planteamiento no representa ningún ahorro, como argumentó el 6 de marzo el legislador morenista Sergio Carlos Gutiérrez Luna, durante la presentación de la iniciativa en la Cámara de Diputados federal.

De acuerdo con el líder partidista, el presupuesto no se va a reducir, como lo plantean legisladores del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, porque se tendría que otorgar un mayor recurso al Instituto Nacional Electoral (INE), además de que los homólogos estatales de dicho ente reciben su financiamiento de las arcas de cada entidad, no de las federales.

Asimismo, Chávez Ruiz criticó que otro argumento de Morena es que los Oples son controlados desde los gobiernos de los estados. “Están entonces descalificando al ente electoral que validó el proceso donde actualmente son mayoría en el Congreso de Hidalgo”.

HAY AVANCE

El líder perredista consideró que en el país y en Hidalgo se ha avanzado “mucho en términos de democracia, pues hay instituciones confiables, que siempre están en un momento de mejorar”

“El problema de Morena y AMLO, en su visión, es querer eliminar lo que en algún momento les ha generado ruido, como ocurrió con el Ramo 23, que fortalecía a los municipios y que, en vez de buscar de qué manera perfeccionarlo, lo vinieron a desaparecer”, criticó

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad