Velan cuerpos de salvadoreños
 
Hace (57) meses
 · 

View of the caravan carrying the remains of Salvadoran migrant Oscar Martinez and his almost two-year-old daughter Angie Valeria leaving La Hachadura, in el El Salvador, border with Guatemala on June 30, 2019. – The bodies of a man and his young daughter who drowned while trying to cross the Rio Grande from Mexico to the United States were returned on Sunday to their native El Salvador. (Photo by MARVIN RECINOS / AFP)

Compartir:

 

Los cuerpos sin vida de Óscar Alberto Martínez y su pequeña hija Angie Valeria, quienes murieron ahogados en el río Bravo cuando cruzaban desde México hacia Estados Unidos, llegaron este domingo a El Salvador, donde serán sepultados.

Los restos de Óscar, de 25 años, y de la niña de casi dos años, fueron velados este domingo en la funeraria municipal del cementerio La Bermeja, de la capital San Salvador, en cuya periferia vivían con su familia antes de emigrar. En ese cementerio, según fuentes municipales, serán sepultados hoy.

Los cadáveres fueron trasladados de México a El Salvador por vía terrestre. En la localidad La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán, ubicado en el límite de El Salvador con Guatemala, fueron recibidos por el ministro de Gobernación, Mario Durán.

La esposa del migrante y madre de la niña fallecidos, Tania Ávalos, de 21 años, llegó a San Salvador el viernes.

Martínez y la niña murieron ahogados hace una semana en el río Bravo (río Grande), ubicado en el límite entre México y Estados Unidos. La fotografía de los cuerpos muertos boca abajo en la orilla del cauce conmocionó a la comunidad internacional, y expuso con crudeza el peligro de la migración irregular alentada por la pobreza y la inseguridad.

El presidente salvadoreño rechazó que la repatriación de los cadáveres se haya realizado con “hermetismo” como lo afirmaron algunos medios de prensa por la falta de información oficial sobre el caso.

“No, no es hermetismo. Fue una decisión tomada después del desastroso error de nuestro gobierno, al exponerlos a la prensa”, escribió Bukele en Twitter.

El viernes el mandatario lamentó que la cancillería presentara a la viuda Tania Ávalos en el marco de una rueda de prensa a su llegada al aeropuerto Óscar Arnulfo Romero.

“Óscar y su bebé se han convertido en un ícono para llamar la atención a nivel nacional e internacional del drama de la migración que ha estado sucediendo por mucho tiempo”, dice a la AFP César Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami).

 

De luto

Óscar junto a su hija y su esposa habían salido de El Salvador el pasado 3 de abril y permanecieron dos meses en un albergue en Tapachula, Chiapas, México, desde donde comenzaron el trámite para solicitar asilo en Estados Unidos. Pero ante la demora para obtener una respuesta, decidieron continuar su camino a la Unión Americana.

E En agosto de 2010, 11 salvadoreños formaron parte de una masacre de 72 emigrantes a manos del grupo criminal Los Zetas en San Fernando, una comunidad del noreste de México ubicada a unos 150 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

 

AFP I San Salvador

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad