Inicio / Noticias / Hidalgo / Ven en C5i oportunidad vs violencia de género
Ven en C5i oportunidad vs violencia de género
Ven en C5i oportunidad vs violencia de género Foto: Luis Soriano

Ven en C5i oportunidad vs violencia de género

Integrantes de organizaciones de derechos humanos en Hidalgo consideraron que la tecnología del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), del gobierno estatal, puede crear un canal de comunicación para que se atiendan y prevengan casos de violencia de género; sin embargo, debe haber una respuesta de diversas instituciones para que haya acciones e intervenciones efectivas.

Esto, luego de que el viernes de la semana pasada activistas y miembros de agrupaciones civiles acudieron a este inmueble, operado por la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSPH).

Reyna Torres Juárez, presidenta de la Academia Hidalguense de Derechos Humanos (Acaderh), consideró que el centro puede orientar en delitos de género y apoyar para dar referencias de las instituciones que atienden los casos, como la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el Centro de Justicia para Mujeres (CJM) o el Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Sin embargo, consideró que el C5i por sí solo no es suficiente para garantizar una oportuna atención o sanción, pues es un sistema de monitoreo, no de denuncia, por lo que, si el resto de instituciones no funcionan bien, las víctimas no encontrarán el apoyo que requieren.

Por su parte, Diana Avilés Quezada, presidenta de Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), manifestó que este sitio debe tener personal especializado y sensibilizado para auxiliar a niñas y mujeres en situación de violencia, mediante los servicios con los que cuentan.

“Podrían analizar los espacios que presentan mayor incidencia de violencia contra niñas y mujeres y utilizar eso para que se generen acciones efectivas en los municipios que se presente este fenómeno”, dijo.

BUSCAN ARTICULACIÓN

Avilés Quezada mencionó que se requiere de una articulación de diversas instituciones para que lo que plantean con el C5i surta efecto

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Difícil resolver juicios antes del 15 de este mes: Oviedo

 

Lee también

Osmind: “Nadie se manchará las manos de sangre”

Luego de que, durante la homilía dominical, el párroco de la iglesia de San Juan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!