Ven fracaso en Comité de Participación Ciudadana de sistema anticorrupción
 
Hace (62) meses
 · 

Ven fracaso en Comité de Participación Ciudadana. Foto: Marcos Paz

Compartir:

Pablo Vargas González, miembro de la Alianza Ciudadana Anticorrupción, calificó como un fracaso que, a un año de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el Comité de Participación Ciudadana (CPC) solo registró una recomendación vinculante y una denuncia presentada por posibles hechos constitutivos de delito ante la fiscalía especializada en la materia.

El activista consideró que estos organismos incurren en simulación, ya que se trata de instituciones que incumplen y no rinden cuentas, pues, dijo, solo sirven para engrosar la burocracia.

“Es un sistema opaco, que desvirtúa su función pública y no sirve de nada; se requiere una reforma profunda por parte del Congreso local. La anterior Legislatura fue la responsable de generar este comité que desconoce las funciones del Sistema Estatal y Nacional Anticorrupción. Ese es el patético y mísero resultado que hoy se tiene, porque no hay gente capacitada”, agregó.

Vargas González señaló que el ente ciudadano no debe estar ligado a la Coparmex Hidalgo, ya que dos miembros de la cámara empresarial son integrantes del Comisión de Selección del CPC, organización que responde a intereses de un grupo, no de todos los sectores de la sociedad, afirmó.

Además, Vargas González atribuyó las declaraciones de Myrna Rocío Moncada Mahuem, consejera presidente saliente del CPC, respecto a que la sociedad no participa en el proceso de denuncia, al desconocimiento de la ley.

“Nos reunimos con los integrantes del CPC un mes después de que fueron nombrados (noviembre de 2017). Notamos que los miembros elegidos por el Congreso no tenían claridad de lo que haría este organismo; pasaron los meses y nunca dieron a conocer dónde la sociedad podría dirigirse en caso de querer denunciar un caso de corrupción”, manifestó.

Tiene 5 mdp para operar en Hidalgo

  • De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2019, la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, que agrupa a distintos entes gubernamentales, dispone de 5 millones 774 mil 851 pesos para su operación

 

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad