Ven pacientes fallas en la UMF 1 del IMSS en Pachuca
 
Hace (58) meses
 · 

Ven pacientes fallas en la UMF 1 del IMSS en Pachuca
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

De las tres Unidades de Medicina Familiar (UMF) que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Pachuca, la que más deficiencias registra, según los pacientes, es la 1, debido a la demanda de atención y el tiempo en que los derechohabientes esperan para acceder al servicio.

Además, según los usuarios del IMSS, la situación es la misma en el Hospital General de Zona (HGZ) 1 y en las salas de urgencias de este nosocomio y de la UMF 32.

Criterio realizó un sondeo entre pacientes y personal del HGZ y las tres UMF de Pachuca y Mineral de la Reforma: la clínica 1, ubicada en avenida Madero; la 32, en el bulevar Colosio, y la 35, que es la más reciente, localizada en el fraccionamiento La Colonia, del segundo municipio.

Los derechohabientes de la UMF 1 coincidieron en que el tiempo de atención es muy extenso, pues para pedir una consulta con el médico familiar se tienen que formar hasta tres horas y, en ocasiones, ni siquiera alcanzan a ser auscultados.

Foto: Archivo

En el Área de Especialidades del HGZ acusaron maltrato por parte de algunas recepcionistas y destiempo en su atención a consultas agendadas. Además, un paciente aseguró que un oftalmólogo le realizó una cirugía y se la hizo mal, por lo que le afectó el ojo. Ante estas situaciones, señalaron que los directivos del nosocomio no atienden las quejas.

Sobre la zona de urgencias, los usuarios dijeron que, en ocasiones, el área se ve rebasada en su capacidad y no hay espacios para auscultarlos, además de que menosprecian su asistencia con base en la valorización que realiza el personal para su observación y algunos tardan más de cinco horas en pasar por una emergencia.

Consultado al respecto, Juan Alberto Aguilar, coordinador de Atención Médica de la delegación en Hidalgo del IMSS, indicó que el HGZ 1 es el hospital más grande en el estado, con 50 consultorios de especialidades y 25 en la UMF; en estos últimos atienden alrededor de 20 pacientes por jornada laboral.

Mencionó que en ambos escenarios se tiene un “compromiso de servicio con la población” para brindarles atención a más tardar una hora después de lo agendado.

Consideró que el único problema que se tiene, al igual que todo el país, es la cantidad de personal médico especialista.

En cuanto a la UMF 32, la mayoría de los consultados por Criterio dijo no haber tenido problemas en la atención, a excepción de una usuaria (con más de 20 años de ser derechohabiente), quien señaló que en enero tenía programados estudios clínicos pero se los postergaron dos meses por “falta de presupuesto”.

Mientras que en la UMF 35 (abierta este año), tanto personal como pacientes aseguraron no haber sufrido algún contratiempo.

Foto: Archivo

Criterio constató, con base en las entrevistas realizadas, que en los nosocomios visitados hubo personas que aseveraron no haber tenido una experiencia desafortunada con el servicio del IMSS.

Además, de todos los consultados, la mayoría externó no haber tenido inconvenientes con el abastecimiento de medicamentos, pues, aunque en algunos casos no los tienen en farmacia cuando asisten a consulta, les piden regresar días después y se los entregan.

SUFRE DAÑOS

Un paciente —quien prefirió no revelar su nombre— dijo a Criterio que se atiende en el Hospital General de Zona 1, donde un oftalmólogo le realizó mal una cirugía que le afectó el ojo intervenido

CNDH INFORMA SOBRE QUEJAS CONTRA EL IMSS

En su edición del 25 de mayo, Criterio publicó que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), durante el primer cuatrimestre del año se iniciaron 14 quejas contra clínicas y sedes administrativas del IMSS

La cifra representa 25.9 por ciento del total de inconformidades registradas contra dependencias federales con presencia en la entidad, según el organismo autónomo

La CNDH informó que los reclamos se iniciaron porque no se proporcionó atención médica a los pacientes, negligencias, falta de legalidad al dar un servicio, deficiencia en los trámites médicos y por negar la atención en el área de urgencias

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/acumula-el-imss-14-reclamos-en-la-cndh-por-fallas-e-irregularidades

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad