Vence plazo de justificar cárcel a Turrubiarte
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El juez de control Ciro Juárez González tiene hasta hoy para exponer las razones por las que decidió imponer la medida cautelar de prisión preventiva a José Antonio Turrubiarte Delgadillo —exdirector de Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH)— por el delito de peculado en la causa penal 354/2016.

Esto, luego de que el viernes los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado determinaron que la privación de su libertad transgrede la presunción de inocencia, según la resolución al recurso de inconformidad del amparo 119/2017, iniciado por la defensa del imputado.

José Manuel Quintanar Hernández, abogado del exservidor público, mencionó que, como defensa jurídica, considera que debe existir una mayor fundamentación del porqué, si en el Código Nacional de Procedimientos Penales existen otras medidas para este delito, se consideró la más alta.

“No está justificada la prisión preventiva. Estaríamos hablando de una pena anticipada. El mismo Código Nacional, en su artículo 155, refiere ciertas medidas cautelares que pueden imponerse, dejándose como mínima intervención la reclusión preventiva; sin embargo, aquí no fue considerado para beneficio del imputado como un arraigo domiciliario”, agregó.

Detalló que, en caso de que se llegue a modificar la medida, el exfuncionario no quedaría libre, pues se le siguen dos causas penales más: la 355/2016, por 126 millones de pesos en agravio del erario, y la 262/2018, por el desvío de 491 millones de recursos públicos. En las tres es coautor junto con Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas de la SEPH.

CAMBIOS

La audiencia que estaba programada para ayer a las 9:00 horas se difirió a las 15:30, pero a petición del juez de control se realizará hoy a las 8:30 en los juzgados penales de control y oralidad

El 23 de mayo se llevaría a cabo el juicio de la causa 355/2016, pero no se presentaron ocho testigos, por lo que los miembros del tribunal de enjuiciamiento decidieron postergarla al 15 de agosto

En la causa 262/2016 el funcionario deberá refutar 66 pruebas presentadas por la dependencia y el Ministerio Público por omisiones en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (48) meses
title
Hace (53) meses
title
Hace (53) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad