Verifica Profepa daños por derrame en Mar de Cortés
 
Hace (57) meses
 · 

Verifica Profepa daños por derrame en Mar de Cortés
Foto: Reforma

Compartir:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició el procedimiento de inspección a Grupo México por el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico registrado en aguas del Mar de Cortés.

De acuerdo con la dependencia, la empresa comunicó, el 10 de julio, el Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos (Profepa-03-017-A), a través del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA).

Las autoridades ordenaron la práctica de una visita para conocer la posible existencia de daños al ambiente por este hecho y se levantó el acta correspondiente.

Actualmente, detalló, está corriendo el plazo de cinco días para que la empresa pueda formular manifestaciones adicionales respecto a lo asentado en el acta, de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (LGEEPA).

Profepa recordó que las empresas que realizan actividades industriales que pueden presentar riesgo deben contar con un Plan de Respuesta a Emergencias.

Grupo México informó este miércoles que una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas, en Sonora, provocó el derrame.

En un comunicado, detalló que la fuga ocurrió alrededor de las 15:00 horas del martes y no ocasionó daño a ninguna persona.

Por otro lado, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dijo que pedirá información a las autoridades federales.

“Espero que obviamente la autoridades federales hagan lo que tengan que hacer, jurídicamente y apegados a la ley, y sobre todo dicen que está controlado, pero lo más importante es que las autoridades federales así lo digan y si hay algún daño que haya una remediación”, declaró ante medios locales.

“Esperamos que las autoridades digan exactamente qué es lo que va a suceder y si tiene que haber una remediación, con qué carácter y que nos lo informen lo más pronto posible”.

Dijo que aunque el caso no es de su competencia, se comunicará con las autoridades federales para conocer sus acciones.

“Por competencia no soy yo la indicada, pero sí obviamente les hablaré por teléfono y les diré, porque me dicen que está controlado, pero yo tengo que saber exactamente qué responde Profepa al respecto y cuál es el dictamen que se tiene que dar y cómo sería la remediación si hubo daño”.

“Es muy lamentable que haya sucedido esto, la verdad es que nos agarró a todos por sorpresa, muy, muy lamentable. La verdad es que lamento muchísimo este tema y más en el Mar de Cortés”.

 

Evlyn Cervantes
Agencia Reforma

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/derrama-grupo-mexico-acido-sulfurico-en-el-mar-cortes

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad