Veta Ejecutivo reformas a ley de presupuesto
 
Hace (53) meses
 · 
Designación de concejos debe hacerse con tiempo: Pérez Perusquía
Compartir:

María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, confirmó que el gobernador Omar Fayad Meneses ingresó un oficio en el que ejerce su derecho de veto a modificaciones que la LXIV Legislatura realizó a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, a través del dictamen 221.

El texto GEH/078/2019, con fecha del 30 de octubre, fue presentado a la mesa directiva de ese mes, presidida entonces por la panista Claudia Luna Islas, quien lo turnó a la segunda Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, debido a que no se terminó la sesión del jueves pasado por la invasión de activistas provida.

Pérez Perusquía, cuestionada sobre los motivos del veto, dijo desconocer el contenido del documento.

El pasado 15 de octubre, con 23 votos a favor y 7 abstenciones —5 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 2 de Acción Nacional (PAN)—, se avalaron las reformas a la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.

A favor se pronunciaron los 17 diputados de Morena, el del Partido del Trabajo (PT), dos de Encuentro Social (PES), el de Nueva Alianza, una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una del PAN.

Según el dictamen vetado, cuando haya una reducción de más de 15 por ciento en la recaudación de impuestos o una de más de 5 puntos en participaciones federales, el Ejecutivo tendrá que enviar al Congreso local una propuesta de ajuste al gasto programable para su aval.

Como plazo máximo para estudiar y avalar las modificaciones al presupuesto, se establece un periodo de 15 días hábiles o procederá la propuesta del Ejecutivo.

SEGUNDO DICTAMEN FRENADO POR FAYAD

Es la segunda ocasión en que el gobernador ejerce su derecho de veto contra modificaciones aprobadas por el Congreso local. La primera fue el pasado 9 de mayo, contra reformas a la Ley de la Familia aprobadas el 25 de abril, las cuales contemplaban el derecho de las parejas a elegir el orden de los apellidos de sus hijos, pues no consideraba a las homoparentales

Biofutura informó que el gobierno estatal respondió un oficio en el que solicitó ejercer su derecho de veto si el Congreso aprueba declarar a las peleas de gallos patrimonio cultural de Hidalgo. El documento dice que “se proveerá lo conducente, en el momento oportuno”

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad