Viacrucis de El Arbolito, con cinco décadas de existencia
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Tras meses de preparación, ayer vecinos de los barrios El Arbolito y Las Lajas, en Pachuca, así como habitantes de Ixmiquilpan y Acatlán, escenificaron el Viacrucis, mientras que en Huejutla se realizó una procesión para conmemorar las actividades religiosas del Viernes Santo.

En El Arbolito, barrio de la capital hidalguense que tiene 50 años realizando esta actividad, la representación de la Pasión y Muerte de Cristo empezó cuando Poncio Pilatos se lavó las manos y los soldados romanos decidieron que Jesús de Nazaret debía ser crucificado.

Cientos de personas se dieron cita a unos pasos del Gato Montés, establecimiento de la localidad, donde emprendieron una caminata de 3 kilómetros hasta al cerro de la crucifixión.

En la calle Galeana comenzaron a arreciar los latigazos sobre el cuerpo de Cristo, quien cargó una cruz de madera de 100 kilogramos y usó una corona de espinas durante la edición 50 de la representación católica en el barrio que se niega a ser etiquetado por la presencia de pandillas.

Jesús —encarnado por primera vez por Rafael de la Rosa Aguilar— cayó, pero ninguno de sus verdugos tuvo piedad del él, pues lo obligaron a que se levantara, echara la cruz sobre sus hombros y siguiera el camino al Monte Calvario.

La procesión llegó al cerro de la localidad; ahí tres cruces fueron enterradas, en la del centro fue clavado Jesús y en las de los costados, los ladrones Dimas y Gestas. Cristo pronunció sus últimas palabras: “Padre mío, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

Al término de la representación, Eduardo Pichardo Monzalvo, organizador del Viacrucis, pidió a Dios que la delincuencia y la drogadicción en la zona se terminen. Agradeció el apoyo de los pobladores para la realización del acto religioso, como lo han hecho desde hace 50 años.

Mientras tanto, vecinos del barrio capitalino Las Lajas realizaron la edición 39 de este episodio de la vida del hijo de Dios.

Una imagen panorámica de Pachuca fue el fondo y testigo de la crucifixión de Jesús de Nazaret.

Cientos de personas se dieron cita al mediodía en las escaleras de Las Lajas —en el foro Pedro Escobedo— para observar la primera estación del Viacrucis, en la que Cristo —interpretado por Hugo Lozano, de 26 años de edad— fue condenado a muerte junto a Dimas y Gestas.

Los tres fueron flagelados por los soldados romanos, quienes no dudaron en hacer sentir al público la Pasión de Cristo, pues hicieron sonar los látigos sobre las espaldas de los tres.

Algunos de los asistentes comentaron que esta es la representación más real, pues los niños lloraban con los primeros golpes que escucharon, mientras que familiares de quienes representaron a algún personaje flagelado se enojaban. Cristo fue obligado por los soldados a cargar la cruz de 130 kilogramos, en la que más adelante sería crucificado.

Desde ese momento, alrededor de 3 mil personas siguieron el recorrido de 4.2 kilómetros; a pesar de tener que subir decenas de escalones, cruzar por un sendero angosto y espinado, el cual rodea el cerro para llegar a su punto más alto y donde se encuentra el asta bandera, ni los asistentes ni los intérpretes desistieron.  De acuerdo con autoridades estatales, estas dos representaciones fueron las más concurridas de la capital hidalguense, pues a ambas acudieron diez mil personas.

SALDO BLANCO EN IXMIQUILPAN

Autoridades de Protección Civil (PC) de Ixmiquilpan informaron que hubo saldo blanco durante el Viacrucis de 5 kilómetros que —por tercer año consecutivo— se realizó desde la parroquia de San Miguel Arcángel, ubicada en el centro, hasta la comunidad de El Oro.

La procesión inició a las 9:00 horas; no obstante, desde la tarde del Jueves Santo el jardín municipal fue escenario de la Última Cena, Lavado de Pies y la Aprehensión de Cristo, a cargo de soldados romanos.

En el trayecto participaron unas 500 personas, quienes partieron del punto de origen y visitaron las 13 estaciones antes de llegar al Monte Calvario, donde decenas de habitantes esperaban a Jesús previamente a su crucifixión.

MÁS DE 20 MIL PERSONAS EN XXIX VIACRUCIS DE ACATLÁN

Más de 20 mil personas siguieron la XXIX representación de la Pasión de Cristo en Acatlán, celebrada este Viernes Santo.

Antes de las 10:00 horas, personas de todas las edades, procedentes de las distintas comunidades de Acatlán, municipios de la región y del Estado y Ciudad de México, se concentraron en el atrio del exconvento de San Miguel Arcángel, construido en el siglo XVII por los frailes agustinos.

Ahí aguardaron hasta el mediodía, cuando Jesús, personificado desde hace cuatro años por Enrique Fernández Vega, fue llevado ante el Consejo del Pueblo y condenado a muerte tras ser presentado ante el rey Herodes y Poncio Pilatos.

Con el madero a cuestas, de aproximadamente 80 kilogramos, Fernández Vega, de 44 años de edad, recorrió 4 kilómetros, durante los cuales cayó tres veces, como lo marcan los pasajes bíblicos, además de que fue azotado por sus verdugos.

La vía dolorosa concluyó en la unidad deportiva, ubicada en la parte alta de la cabecera municipal, desde la cual se observaba el contingente que acompañó a Cristo hasta su crucifixión y muerte.

PESE AL CALOR, REALIZAN PROCESIÓN EN HUEJUTLA

A pesar de los 30 grados centígrados que marcó el termómetro y de una sensación térmica de 34 que, de acuerdo con la Dirección de Bomberos de Huejutla, se sintieron ayer en el municipio, miles de feligreses salieron a las calles cerca de las 10:00 horas para participar en la procesión por el Viernes Santo.

El recorrido partió del tramo carretero Huejutla-Chalahuiyapa, a la altura del fraccionamiento Paraíso de la Huasteca, y arribó al santuario de la Virgen de Guadalupe, ubicado en avenida Corona del Rosal, de la colonia Cinco de Mayo.

Poco a poco, los habitantes se fueron uniendo a la procesión, que ocupó los dos carriles del bulevar Adolfo López Mateos, de la colonia Aviación Civil.  El cuerpo de bomberos ofreció agua a los fieles que, a pie, culminaron el trayecto que duró cerca de dos horas.

(Con información de Yuvenil Torres, Giovanny Flores, María Antonieta Islas, Rubí Lara y Francisco Bautista).

CONTINÚAN ACTIVIDADES ESTE SÁBADO DE GLORIA: ACATLÁN

La escenificación del Viacrucis de Acatlán contó con la participación de más de 250 actores locales. En 2014, fue considerado por la Secretaría de Turismo de Hidalgo como el más completo de Hidalgo.

Las actividades continúan hoy, a partir de las 8:00 horas, con la Vigilia Pascual, la bendición del fuego y la quema de Judas, posterior la misa.

RECAUDACIÓN

La puesta en escena del Viacrucis en Ixmiquilpan contó con la participación de voluntarios, elementos de la Cruz Roja y personal de PC

Los habitantes de El Oro vendieron agua, paletas de hielo, bocadillos y botanas para recabar fondos y aportarlos para la segunda etapa de la iglesia de la Sagrada Familia

APOYO POLICIAL

En Huejutla, elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad del municipio apoyaron con la vigilancia; por su parte, la alcaldía reportó saldo blanco durante la actividad.

En febrero, el obispo José Iraís Acosta Beltrán informó que 80 por ciento de los creyentes en la Huasteca son católicos.

DERRAMA

5 millones de pesos es la derrama económica que genera el Viacrucis de Acatlán, de acuerdo con la Dirección de Cultura y Turismo del municipio

Redacción | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad