Home / Noticias / Hidalgo / Video de Fayad contra Anaya contravino el 134: TEPJF

Video de Fayad contra Anaya contravino el 134: TEPJF

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, contravino el artículo 134, párrafos 7 y 8, de la Constitución al emitir un video en el que critica la propuesta de Ricardo Anaya Cortés, entonces aspirante presidencial, para crear una fiscalía especial que investigue al presidente Enrique Peña Nieto, pues contrató publicidad para su difusión.

Según el proyecto inicial de resolución de expediente 216, promovido por el Partido Acción Nacional (PAN), la publicación no infringió la ley.

No obstante, la magistrada María del Carmen Carreón Castro consideró que, al ser emitido de la cuenta que lo identifica como gobernador, el mensaje pretendió incidir en la elección presidencial.

“No se trató de la emisión de un mensaje espontáneo; se puede considerar como propaganda a partir del pago que se realizó para su difusión (en redes sociales)”.

Dijo que no se tiene certeza de si los recursos ocupados para la difusión del spot fueron tomados del patrimonio del mandatario o del erario. Por ello, emitió un voto particular.

Tras la argumentación de su compañera, la presidenta de la sala, Gabriela Villafuerte Coello, añadió que el mensaje hace alusiones a Anaya sobre su supuesta implicación en el delito de lavado de dinero, lo que podría llamar a un voto en contra, acto prohibido para el servicio público.

Por ello, se sumó a reconsiderar la propuesta inicial de resolución del expediente 216.

El magistrado Carlos Hernández Toledo coincidió en que el mensaje difundido en Facebook traspasó la imparcialidad.

De esa manera, los juristas de la Sala Especializada determinaron que el mandatario es responsable de “inobservar” el artículo 134, párrafos 7 y 8, por lo que dieron vista al Congreso de la entidad.

 

Redacción I Pachuca

Lee también

Ponen Junta de Gobierno a ente acusado de desvíos

El Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH), organismo involucrado en desvíos millonarios en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.