Vinculan a presunto feminicida
 
Hace (56) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

El cuerpo de Yesenia fue hallado a 150 metros de la carretera Benito Juárez- San José Capulines, en Mineral del Chico: presentaba un alto grado de descomposición, le faltaban los brazos —solo encontraron su cabeza, tronco y las extremidades inferiores—; estaba semidesnuda, envuelta en una cobija azul, con restos de amarres tipo piola y cinta adhesiva. Por su asesinato, su esposo, Édgar, fue vinculado a proceso ayer en los juzgados penales de control, juicio oral y ejecución.

Durante la audiencia inicial, el juez Víctor Manuel Portelo Ortiz señaló que la mujer, de 38 años —madre de una adolescente de 17 años y una niña de 3 años— fue reportada como desaparecida el 19 de marzo por su presunto victimario, lo que dio inicio a la carpeta de investigación
12-2019-4181.

Édgar contó versiones distintas a los amigos y familiares de Yesenia para explicar su ausencia. Una de ellas fue que había salido de la casa que compartían en el fraccionamiento Los Solares a las 7:30 horas, llevando una maleta negra, y que no sabía a dónde había ido.

Otra fue que se había ido con sus amigas a la Ciudad de México, para lo cual empacó una muda de ropa y, probablemente, una cobija azul que el acusado decía no encontrar; sin embargo, en la tercera aseguraba que la mujer se había llevado la frazada.

No obstante, personal de vigilancia del fraccionamiento declaró no haber visto salir a la víctima ese 19 de marzo, solo a Édgar, a bordo de un Tsuru.

En tanto, la delegada de la zona habitacional afirmó que buscó a la mujer y, al hablar con el inculpado, notó que tenía rasguños en el rostro y cuello, heridas que él dijo haberse hecho al reparar su automóvil.

Además, agregó la representante vecinal, preguntó a la hija menor de la víctima qué había pasado con su madre, a lo que esta respondió colocando sus manos en el cuello y haciendo “algunos sonidos”,
tras lo cual se cubrió el rostro con ropa de cama.

El cuerpo de Yesenia fue hallado por la policía municipal el 2 abril, luego de que el delegado de San José Capulines alertara a la corporación de que los vecinos reportaron la presencia de varios perros en el paraje, por lo que sospechaban que hubiera restos humanos.

Durante la audiencia, se dio a conocer un antecedente de violencia familiar por parte del acusado, quien golpeó a Yesenia, la tiró a la cama y le puso la rodilla en el cuello en mayo de 2016, acto que atestiguaron los primos de la víctima y por el cual existe una denuncia en el Estado de México.

La organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos de Hidalgo (Seiinac) informó que, en lo que va del año, han documentado 30 muertes violentas de mujeres, 9 de ellas reportadas como desaparecidas

No obstante, según la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, se han iniciado 11 carpetas de investigación por probables feminicidios en 2019.

 

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad