Vinculan a proceso al Hijín por ultimar a tres personas en el bar Caballo Negro
 
Hace (52) meses
 · 

Hubo operativo para trasladar a El Hijin a los juzgados. Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Por su probable responsabilidad en el homicidio calificado de tres personas en Huichapan el pasado 23 de junio tras el atentado e incendio del bar Caballo Negro, Francisco C. P., alias el Hijín —supuesto líder de una célula criminal en Ixmiquilpan—, fue vinculado a proceso por la causa penal 588/2019, durante la audiencia privada que se celebró ayer en los juzgados de control y oralidad de Pachuca.

De acuerdo con la defensa del inculpado, quien solicitó resguardar su identidad “por lo complejo del caso”, el juez Víctor Manuel Portela Ortiz otorgó cuatro meses, plazo de investigación para que se realice la audiencia intermedia, en la que el representante de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ofrecerá las pruebas contra el imputado.

El juzgador reiteró la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso, por lo que Francisco C. P. permanecerá en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

El mote el Hijín ha aparecido en mensajes de amenazas dejados en escenas de multihomicidios en Ixmiquilpan, atribuidos supuestamente al Cár-tel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delictivo del que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ha rechazado en varias ocasiones que opere en la entidad.

En esas cartulinas, Francisco C. P. fue señalado por presuntamente estar vinculado a una célula criminal que se dedica al robo y cobro de extorsiones a comerciantes del Valle del Mezquital.

El inculpado fue detenido el pasado 13 de noviembre en la colonia Los Olivos, del municipio Actopan, durante un operativo implementado por agentes de la Policía Estatal y la fiscalía hidalguense.

VIOLENCIA EXTEMA

El 8 de julio pasado el Hijín fue mencionado, junto con otros sobrenombres, en una cartulina que apareció sobre un cuerpo desmembrado envuelto en plástico, el cual fue abandonado en el libramiento a Cardonal

Asimismo, el 18 de septiembre de este año pobladores de ese municipio reportaron a Emergencias que en el puente peatonal ubicado en la carretera federal México-Laredo, esquina con la calle Leandro Valle, había un cuerpo colgado, una manta con un mensaje y volantes en los que se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos por información para la captura de ocho personas, entre ellas, Francisco C., alias el Hijín

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad