Viola México norma de asilo
 
Hace (53) meses
 · 

JORGE BERNAL / AFP

Compartir:

La nueva canciller de Bolivia, Karen Longaric, acusó a México de entrometerse en la situación en su país y de violar acuerdos internacionales de asilo al permitir que Evo Morales realice comentarios políticos.

“Sorprende a Bolivia la intromisión (del) Gobierno de López Obrador al permitir a Evo utilizar el territorio mexicano como un espacio de operación”, dijo Longaric a periodistas

en La Paz.

“Está violando las normas de asilo político e inclusive está vulnerando la Doctrina Estrada”.

Longaric señaló además que la Cancillería debería haber solicitado un salvoconducto para poder otorgar asilo a Morales y a otros políticos bolivianos.

“Nos ha preocupado la actitud de López Obrador, la embajadora de México la cité para expresarle la molestia del Gobierno de Bolivia de que el Gobierno mexicano esté consintiendo y tolerando los pronunciamientos políticos, pronunciamientos hostiles que está realizando el expresidente Evo Morales con el actual gobierno”, insistió.

Longaric aseguró que pidió a la embajadora en México que revisaran su posición, pues consideraba que estaban violando los tratados internacionales de asilo.

“Históricamente Bolivia ha tenido excelentes relaciones con México”, aseveró.

Indicó que también habían salido los embajadores de Bolivia en el mundo, habían sido retirados de su cargo, con excepción de los del Vaticano y de Perú.

Morales presentó el fin de semana su renuncia como presidente en medio de presiones de las fuerzas armadas y tras semanas de protestas en su contra después de las elecciones presidenciales en las que la oposición afirma que hubo fraude.

Actualmente, Morales se encuentra en México, cuyo gobierno le concedió asilo político. Él niega que se haya cometido alguna irregularidad o que haya pedido que alguien hiciera un fraude a su favor.

 

Nuevo gobierno

El gobierno de Ecuador reconoció a la derechista Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales, quien se asiló en México.

 

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció la aparición en su país de “grupos subversivos armados”.

 

Staff I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (53) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad