Vira a izquierda el mapa político
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Tras no haber ganado una elección en Hidalgo, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se imponía

—hasta el cierre de edición— en la entidad. Tanto las senadurías de mayoría como las diputaciones federales y locales eran para los candidatos del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a nivel federal solo en Huejutla de Reyes la candidata de la alianza PRI-PVEM-Panal, Sayonara Vargas Rodríguez, competía de cerca contra el candidato morenista Fortunato Rivera. En las seis curules federales restantes el movimiento del virtual próximo presidente duplicaba en votos a sus contrincantes.

Rumbo al Senado de la República, los morenistas Angélica García Arrieta y Julio Ramón Menchaca Salazar adelantaban por la primera mayoría; mientras, Nuvia Mayorga Delgado, del PRI-PVEM-Panal, se situaba en la primera minoría. De revertirse el resultado durante las primeras horas de este lunes, Alejandro González Murillo podría desplazar a Menchaca.

La jornada en la que salieron más de un millón de hidalguenses a votar servirá, además, para revertir las fuerzas en el Congreso local, que será dominado, según las tendencias del PREP, por Morena.

Al cierre de esta edición, solamente San Felipe Orizatlán (III) y Metepec (IX) eran disputados por dos aspirantes (de la candidatura común PRI-PVEM-Panal-PES y de Por Hidalgo al Frente). El resto —16 distritos locales— eran, según la tendencia, para Morena, lo que representa la pérdida más grande del PRI en este poder en la historia de la entidad. El partido acostumbrado a obtener carros completos podría ver cómo los morenistas logran mayoría relativa y absoluta.

Luego de que el secretario general del INE, Lorenzo Córdova, diera como ganador tras el conteo rápido a Andrés Manuel López Obrador, solamente el dirigente de Morena en la entidad, Abraham Men-doza Zenteno, junto a Julio Menchaca, declaró a su partido como vencedor en la contienda en Hidalgo.

LARGA JORNADA

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) instaló a las siete de la mañana la sesión permanente de la jornada electoral, en la que se eligieron diputados locales.

Al inicio de la sesión se presentó a los representantes de los nuevos partidos políticos locales: de Podemos, Sandra Miriam Calva Lazcano, y de Más por Hidalgo, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, quienes se integraron al Consejo General.

Durante la sesión, el representante de Morena ante el IEEH, Cirino Paredes Rubio, señaló que la tarde-noche del sábado representantes de casilla de su partido recibieron llamadas telefónicas para ofrecerles 5 mil pesos.

De acuerdo con el funcionario, la estrategia fue para confundirlos, ya que les pedían que acudieran al comité estatal, ubicado en el centro de Pachuca, con el objetivo de que llegaran tarde a sus casillas asignadas.

El Sistema de Información de Jornada Electoral (SIJE), que operó el IEEH, registró que, hasta las 17:00 horas, en la entidad se habían reportado 3 mil 780 casillas de las 3 mil 787 que se aprobaron en la entidad.

Detalló que cuatro son del distrito I Zimapán, de La Misión, y tres del distrito XVII Villas del Álamo, las cuales se encuentran pendientes de que los supervisores electorales ingresen al sistema su funcionamiento.

La consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez dijo que extraoficialmente se les informó de ciento por ciento de la instalación. Más tarde el INE lo confirmó.

RECIBEN 61 PAQUETES ELECTORALES

A las 00:00 horas de hoy inició la sesión extraordinaria de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo.

El secretario Juan Carlos Mendoza Meza informó que habían recibido 61 paquetes electorales en los consejos distritales en la entidad.

Durante el informe de recepción, depósito y resguardo de la paquetería de la elección mixta, en el distrito I Huejutla se registraron 4 paquetes recibidos y mil 66 pendientes; en el distrito II Actopan, uno y mil 125; en distrito III Ixmiquilpan, dos y mil 196; en el IV Tulancingo, 12 recibidos y 998; en V Tula, dos recibidos y mil 68; en el distrito VI Pachuca, 36 y mil 86, y en el distrito VII Tepeapulco, cuatro paquetes y 934 por recibir.

El consejero presidente declaró receso para las 12:00 horas de este 2 de julio

Redacción I Pachuca (Con información de Marisol Flores)

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad