Viven en rezago 5 mil indígenas de Tulancingo; faltan servicios
 
Hace (55) meses
 · 

Indígenas de Tulancingo
Foto: Antonieta Islas

Compartir:

El rezago en materia de servicios básicos: agua potable, drenaje sanitario y electrificación, alcanza 60 por ciento en las 12 comunidades de Tulancingo con presencia indígena, donde convergen más de 5 mil 500 personas originarias, informó el titular de la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena del municipio, Juan Luis Pérez Morales.

Al término del evento Arte y Cultura Somos nuestra herencia, alusivo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Pérez Morales recordó que estos datos fueron resultado del censo que, de octubre a noviembre de 2018, realizó la dependencia a su cargo con apoyo de la Universidad Politécnica de Tulancingo.

Estudio que buscó conocer las necesidades de las 12 comunidades con población originaria: Santa Ana Hueytlalpan, Santa María Asunción, Ojo de Agua, Huitititla, Laguna del Cerrito, Ampliación Laguna del Cerrito, Loma Bonita, San Nicolás Cebolletas, Tepalcingo, San Rafael, El Jagüey y la colonia Guadalupe, informó Pérez.

Foto: David Martínez

Permitió identificar que localidades como Huititla no cuenta con líneas para la conducción de agua potable; el abasto hídrico lo obtienen de los tres manantiales que ahí existen.

La información derivada del censo, aseveró el funcionario, sustenta la gestión que el municipio mantiene ante instancias federales y estatales para introducir o mejorar los servicios básicos a las comunidades indígenas.

María Antonieta Islas
Tulancingo

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/limpiaran-fosas-hasta-que-pasen-las-lluvias

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad