Inicio / Destacado / Acusan destrucción de sitios históricos de Huejutla

Acusan destrucción de sitios históricos de Huejutla

El cronista de Huejutla, Francisco Mojica Mojica, acusó que sitios históricos del municipio han sido descuidados y destruidos, a pesar de que ha solicitado la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para preservarlos, sin obtener respuesta.

Explicó que hay vestigios prehispánicos en las instalaciones del 84 Batallón de Infantería, en el Colegio Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y el parque ecológico —donde se encuentran algunos cues: tumbas formadas con montículos de piedras con forma cilíndrica—; sin embargo, lamentó, la gente no sabe de su presencia.

Agregó que la yerba y la tierra han cubierto pirámides en comunidades como Ecuatitla, Tetzacual y Panacaxtlán, mientras que otras fueron destruidas para vender la piedra como material de construcción, aunque no especificó cuántas.

Mojica Mojica señaló que la catedral en honor a Cristo Rey, construida en 1536, también se está deteriorando; no obstante, no puede considerarse como patrimonio histórico porque ya no tiene elementos originales, como retablos dorados y el púlpito labrado en maderas finas.

Además, expuso que espacios del periodo de evangelización fueron saqueados, como la iglesia de Huazalingo y la de Panacaxtlán.

DAÑAN RELIQUIAS

De acuerdo con Mojica Mojica, algunos sitios arqueológicos fueron destruidos para usar el material en la construcción de casas e iglesias

La catedral en honor a Cristo Rey, agregó, fue objeto de modificaciones que le impiden ser considerada patrimonio histórico

Luis Ángel Hernández I Huejutla

Lee también

Lorena fue encontrado con signos de violencia sexual y 19 marcas en su cuerpo.

Vinculan a proceso a pareja acusada de asesinar a Lorena Berenice

Keven S.G. y Diana A. F. fueron vinculados a proceso por el probable feminicidio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!