Inicio / Regiones / Advierten despidos injustificados para el último bimestre

Advierten despidos injustificados para el último bimestre

De acuerdo con registros de la Junta Municipal de Conciliación, a finales de noviembre y durante diciembre aumentan los despidos injustificados para evitar el pago de aguinaldo, pero la incidencia de quejas por incumplimiento de esta prestación incrementa entre 5 y 10 por ciento en enero.

El titular de la dependencia, Carlos Chávez, indicó que los trabajadores gozan de derechos y prestaciones irrenunciables, como el aguinaldo y las vacaciones, incluso tienen hasta un año para reclamarlos.

También te puede interesar: Por despidos, bloquearon oficinas de Bienestar en Huejutla

Explicó que los asalariados, una vez cumplido un año de trabajo, deben recibir, como mínimo, 15 días de aguinaldo, pero si llevan menos de un año y son despedidos, les corresponde la parte proporcional al tiempo laborado.

Chávez López señaló que este problema se da por igual en hombres y mujeres, pero es más frecuente en el trabajo informal, como el comercio, ante la falta de contratos y control de nóminas.

Puntualizó que la oficina a su cargo está para orientar a los empleados y a los patrones. Este año suman más de 800 asesorías, aunado a 200 convenios y ratificaciones, con un monto de 4.6 millones de pesos en pagos a favor de trabajadores.

María Antonieta Islas

Tulancingo

También te puede interesar:

Recula alcalde de Tulancingo en la meta de despidos

Lee también

Denuncian lentitud en reparación de carretera Huejutla-Chalahuiyapa

Por la lentitud con que avanza la reparación de la carretera Huejutla-Chalahuiyapa, el tránsito por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!