Inicio / Destacado / Advierten sobre repunte de robo de combustible en Tlahuelilpan

Advierten sobre repunte de robo de combustible en Tlahuelilpan

El director de Protección Civil (PC) de Tlahuelilpan, Ángel Barañano Guerrero, consideró que el huachicoleo ha resurgido en los últimos días en municipios de la región, como Ajacuba y Tetepango, donde el domingo por la madrugada se presentó una fuga de gasolina provocada por una toma clandestina en la comunidad de Juandhó, lo que causó la movilización de cuerpos de seguridad y la huida de decenas de familias a casas de consanguíneos en otras demarcaciones.

En entrevista con Criterio, el socorrista advirtió que los chupaductos pueden volver “con más fuerza” de la que se observó el año pasado, cuando, según estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex), se contabilizaron 14 mil 910 puntos de ordeña en el país. En 2012 había apenas mil 635.

Barañano Guerrero reconoció que los huachicoleros no han dejado de operar en la zona Tula-Tepeji y señaló que sus actividades podrían ocasionar una emergencia similar a la explosión del ducto en los límites de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan el 18 de enero pasado, en la que fallecieron 137 personas.

El funcionario puso como ejemplo la fuga del domingo, en la que cientos de personas estuvieron en riesgo por la toma clandestina, pues se produjo gasificación del hidrocarburo, lo que facilitó que ingresara a las viviendas.

Señaló que los ladrones de combustible han demostrado que no les importa lo que pase a la población.

El 5 de agosto pasado, la empresa productiva del Estado reconoció que el repunte de esta actividad ilícita puede ser real en estados como Hidalgo y Puebla.

SIGUE HUACHICOLEO

De acuerdo con Pemex, se detectaron 9 mil 11 tomas clandestinas en el país hasta el 30 de junio pasado

En el primer cuatrimestre del año, alcaldes de la región Tula–Tepeji, como Juan Pedro Cruz Frías, de Tlahuelilpan; Pedro Porras Pérez, Tezontepec de Aldama, y Raúl López Ramírez, Atotonilco, coincidían en señalar que el huachicol se redujo en sus municipios en márgenes de entre 70 y 90 por ciento

De acuerdo con un informe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, en los últimos dos años de la administración federal pasada, entre 14 y 17 de cada 100 trabajadores dedicados a vigilar ductos fueron agredidos por ladrones de combustible

Miguel Ángel Martínez I Tlahuelilpan

También te puede interesar: 

Gobierno estatal dona cascajo para memorial en Tlahuelilpan

Lee también

Conmemoran 109 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana

Autoridades estatales conmemoraron el 109 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana y entregaron el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!