Agricultores rechazan cultivos alternativos - Criterio Hidalgo

Inicio / Regiones / Agricultores rechazan cultivos alternativos

Agricultores rechazan cultivos alternativos

Aunque desde 2017 la Dirección de Desarrollo Rural promueve las llamadas parcelas demostrativas, productores agrícolas del Valle de Tulancingo se resisten a adoptar cultivos alternativos, como el girasol o triticale.

“A los productores les cuesta mucho trabajo adoptarlos y adaptarlos a sus condiciones, tan es así que si hoy en día recorremos la zona agrícola seguramente encontraremos menos de cuatro personas que tienen establecidos cultivos de girasol”, explicó el director de la dependencia, Abraham Salomón Ganado, quien mencionó que el triticale es un grano con óptimas posibilidades de cultivo en el municipio.

Según información de la dirección, hasta el 27 de agosto, de aproximadamente siete mil hectáreas cultivables en el régimen de temporal, había más de mil reportadas con afectaciones por la sequía prolongada.

El municipio cuenta con 15 ejidos dedicados a la agricultura y ganadería, que en su mayoría siembran forraje para alimentar al ganado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2010, el sector primario representaba el 6.41 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de Tulancingo, donde hay 13 mil 549 hectáreas de cultivos: 40.10 por ciento de riego y 59.90 por ciento de temporal, de las cuales en alrededor de cinco mil se siembra maíz.

NO SE INTERESAN EN SEMBRAR GIRASOL

A pesar de la vulnerabilidad del maíz a las inclemencias climatológicas y a que la Dirección de Desarrollo Rural de Tulancingo ha promovido las ventajas de los cultivos alternativos a través de parcelas demostrativas, los agricultores del municipio rechazan sembrar girasol o triticale

María Antonieta Islas | Tulancingo

Lee también

Abandonaron campamento en Acaxochitlán

Bonatti, constructora subsidiaria de Transcanada, abandonó un campamento en los límites de la comunidad Zazacuautla, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!