Ahora INAH verá caso de servicios en Huapalcalco - Criterio Hidalgo

Inicio / Regiones / Ahora INAH verá caso de servicios en Huapalcalco

Ahora INAH verá caso de servicios en Huapalcalco

Luego de que Dominga García Teodoro acumula tres procesos ganados contra el gobierno municipal de Tulancingo por la negativa de proporcionarle los servicios básicos porque su vivienda se encuentra en el sitio arqueológico de Huapalcalco, aún falta la resolución del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Las partes en controversia han accedido a la propuesta de solución por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), la cual acreditó las violaciones. Ahora solo queda la competencia del INAH, el visto bueno para que la señora pueda acceder a los servicios básicos”, señaló Luis Cazares Mejorada, abogado de la afectada.

El jurista señaló que el ayuntamiento acató parcialmente dicha solución, pues todavía está esperando que el instituto dé una respuesta para ver si es viable la introducción de los servicios básicos en el lugar.

“Lo que pedimos es que se antepongan los derechos humanos, sin que se violenten los reglamentos del patrimonio. La resolución del caso dependerá de la voluntad del INAH”, reiteró la defensa.

Agregó que su representada apelará para que la delegación del INAH comprenda que no es una queja para corromper las reglas del instituto.

“Lo que yo quiero es vivir de una manera digna, son muchos años ya de esperar, y en dado caso también aceptaría una reubicación”, dijo García Teodoro.

ALCALDÍA IMPUGNÓ UN AMPARO DE LA AFECTADA

El 11 de octubre de 2017, el Juzgado Primero del Distrito de Hidalgo concedió un amparo a Dominga García Teodoro

El ayuntamiento de Tulancingo interpuso un recurso de revisión; sin embargo, el 24 de mayo de 2018 el Primer Tribunal Colegiado Vigésimo Noveno de Circuito en Puebla ratificó la violación de los derechos fundamentales

Nathali González | Tulancingo

Lee también

Con un bloqueo, exigen destituir comité de padres

Tutores de la secundaria 1 Miguel Hidalgo bloquearon la carretera federal México-Laredo la mañana de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!