Home / Regiones / Alumna parió en sanitarios de un Cecyteh de Acaxochitlán

Alumna parió en sanitarios de un Cecyteh de Acaxochitlán

Tras reportes ciudadanos que advirtieron de una alumna, quien la semana pasada dio a luz a un varón en los sanitarios del Cecyteh de Acaxochitlán, hecho por el que ambos fueron trasladados al Hospital General de Tulancingo (HGT), donde el menor falleció, directivos de la institución confirmaron que iniciaron la carpeta de investigación por este caso, pero omitieron proporcionar el número.

De acuerdo con las denuncias, el alumbramiento ocurrió el 31 de enero pasado, alrededor de las 10:00 horas. Elementos de Protección Civil municipal encontraron en el suelo, aún con vida, al recién nacido, quien presentó cuadro de hipotermia.

Los paramédicos, tras estabilizarlo, determinaron trasladarlo junto con la madre al HGT; sin embargo, el niño no sobrevivió.

Ayer, Fátima Jiménez González y Carlos Vertiz Hernández, directora y coordinador académico del Cecyteh Acaxochitlán, informaron que se inició carpeta de investigación, pero no proporcionaron ningún otro dato, pues argumentaron que salvaguardan la integridad e identidad de los alumnos por ser menores de edad.

Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) señaló que supieron de lo sucedido en la institución, por lo que darán “puntual seguimiento” al caso.

Una persona que pidió omitir su nombre dijo a Criterio que la investigación quedó asentada con el Número Único de Caso 18-2018-HG-173 por lo que resulte después de la muerte del bebé; el caso fue turnado a la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la Mujer, región Tulancingo.

NO INFORMARON SOBRE EMBARAZO

Gizele Lara, subprocuradora de la Defensa del Menor y la Mujer región Tulancingo, indicó que, “en ningún momento” fue informada de la existencia de una menor embarazada en la institución.

Por lo anterior, procederán de acuerdo con la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar, según lo establecido en los artículos 30 y 31.

De acuerdo con el área de Comunicación Social de la SEPH, no tienen antecedente de otro caso similar en lo que va del actual gobierno estatal.

María Antonieta Islas I Acaxochitlán

Lee también

Vecinos se manifiestan contra firmas mineras en Zimapán

Pobladores de la comunidad Garabatos, perteneciente al ejido Venustiano Carranza, en Zimapán, impidieron el acceso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.