Inicio / Destacado / Atendió Hospital de Tulancingo a 23 víctimas de abuso sexual
En el Hospital General de Tulancingo (HGT) han sido atendidas 23 personas víctimas de abuso sexual durante los primeros ocho meses del año.

Atendió Hospital de Tulancingo a 23 víctimas de abuso sexual

En el Hospital General de Tulancingo (HGT) han sido atendidas 23 personas víctimas de abuso sexual durante los primeros ocho meses del año, de las cuales 17 son menores de edad.

De acuerdo con información solicitada por Criterio, el nosocomio reportó que en 2018 registró 14 casos de abuso sexual, es decir, nueve menos respecto a los atendidos hasta agosto del presente ejercicio.

La estadística del HGT señala que entre las 23 víctimas asentadas en los primeros ocho meses de 2019, hay cuatro niñas de entre 4 y 7 años de edad, al igual que dos niños, de 5 y 6 años de edad, mientras que el resto de menores tienen 11, 13, 15, 16 y 17 años, respectivamente.

De los 14 casos que la unidad hospitalaria atendió en 2018, siete son menores de entre 8 y 16 años de edad.

En lo que va del año, el mayor número de víctimas de abuso sexual atendidas fue en agosto, con siete casos, de los cuales seis son mujeres, cinco de estas menores de edad, de entre 5 y 16 años, y un niño de 5 años.

Aunque autoridades de las áreas de Seguridad Pública y Procuración de Justicia coinciden en que gran parte de quienes cometen abuso sexual son personas cercanas o que forman parte del núcleo familiar, el HGT indicó que no cuenta con esa información porque la investigación de cada caso corresponde a la fiscalía estatal.

El director del nosocomio, Óscar Daniel Aguilar León, detalló que el Servicio Especializado en Violencia, conformado por dos psicólogas y una médico, es el área responsable de vigilar el proceso de atención a las personas que han vivido una agresión de esta índole.

Puntualizó que todas las violaciones son consideradas urgencias, por lo que, cuando una víctima llega al HGT, de inmediato implementan el código naranja, el cual inicia con la notificación del caso al agente del Ministerio Público.

A la par, dijo, realizan la exploración física en la medida que la persona lo permita, para comenzar el tratamiento antiretroviral si la agresión ocurrió en un lapso no mayor a 72 horas.

Este código también incluye profilaxis para prevenir infecciones de trasmisión sexual y brindar la pastilla anticonceptiva de emergencia a las mujeres en edad reproductiva, entre otros procedimientos.

María Antonieta Islas

Tulancingo

 

También te puede interesar

Sigue peritaje a obra hidráulica en Guadalupe Victoria, Cuautepec

Lee también

Este es el costo de la gasolina en Pachuca para este lunes

Conoce el costo del combustible en Pachuca para este inicio de semana. En promedio, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!