Inicio / Regiones / Huasteca / Banco de sangre en la Huasteca sigue sin operar

Banco de sangre en la Huasteca sigue sin operar

El banco de sangre de la Huasteca, ubicado en el hospital regional, permanece cerrado, lo que ha provocado que pobladores del norte de Hidalgo no puedan donar.

Desde 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la recomendación de prohibir la donación de sangre debido a la existencia de diversas enfermedades endémicas, como el dengue y el mal de chagas.

Al respecto, el director del Hospital Regional de la Huasteca, José Manuel Ríos González, aseguró que por el momento no hay nuevas indicaciones del institución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que el centro de colecta se mantiene sin operar.

El galeno explicó que, con el objetivo de prevenir contagios a través de la transfusión de sangre, las autoridades sanitarias suspendieron la recepción de donaciones, pero sin afectar a las cirugías de emergencia, debido a que el Hospital Regional de la Huasteca cuenta con el respaldo del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), de Pachuca.

El directivo del nosocomio señaló que la población no puede realizar donación de plasma en ningún sanatorio de la región, pero que pueden acudir a bancos de otros puntos del estado, de ser necesario.

Ríos González recomendó a familiares de pacientes que serán intervenidos en el Hospital Regional de la Huasteca a donar en el CETS, ya que, a pesar de que representa un gasto, es importante compensar la sangre proporcionada al enfermo.

Señaló que no se sabe en qué fecha el centro de colecta reanude sus operaciones,  por lo que permanecerá cerrado a los usuarios.

En lo que va del año, en la Huasteca hidalguense se han confirmado 730 casos de dengue, en sus diversos serotipos, y 10 positivos de chagas.

 

Salomón Hernández I Huejutla

Lee también

Inspecciona PC negocios para evitar fugas de gas

La Dirección de Protección Civil de Huejutla, en coordinación con personal del Cuerpo de Bomberos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!