Home / Regiones / Buscan denominar al huapango como patrimonio estatal

Buscan denominar al huapango como patrimonio estatal

El primer Concurso Regional de Huapango se llevará a cabo en El Nith, Ixmiquilpan, en el marco de la tradicional feria patronal de Santiago Apóstol. Esto, con la finalidad de fomentar el baile como patrimonio cultural intangible de Hidalgo, además de preservar los usos y costumbres como localidad hñähñü y fortalecer la convivencia armónica de vecinos y visitantes. 

De acuerdo con la convocatoria del evento, éste se llevará a cabo el próximo 25 de julio en el Teatro del Pueblo y será efectuado por la delegación municipal en coordinación con el comité de la feria.

Asimismo, podrán participar en dos ramas: estudiantes de cualquier nivel educativo (no profesionales) y aficionados al ritmo hidalguense (adolescentes, jóvenes y adultos); ambos casos serán clasificados en tres categorías, de acuerdo con su edad.

Podrán inscribirse parejas de Ixmiquilpan, Cardonal, Zimapán Alfajayucan, Tasquillo y Chilcuatla, detalla la invitación.

A los estudiantes se calificará la autenticidad, proyección escénica, vestuario, ritmo y precisión, así como peinado en mujeres; mientras, en aficionados tradicionales se observarán el ritmo y coordinación. Los concursantes podrán participar en solitario o en representación de sus comunidades de origen.

En el evento no podrán participar quienes se presenten en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga. El jurado calificador estará integrado por profesionales en el ámbito y su fallo será inapelable.

El costo de inscripción es de 100 pesos, mientras que los premios serán de mil 500 pesos para el primer lugar, mil pesos para el segundo y 500 para el tercero, en ambas categorías que contempla el cartel.

 

Lee también

Protestarán por asesinato de estudiante de medicina

Por medio de redes sociales, pobladores de la Huasteca convocaron a una marcha el próximo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!