Inicio / Regiones / Centros de salud vetustos, sin aval ni dinero federal

Centros de salud vetustos, sin aval ni dinero federal

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, afirmó, sin especificar el número, que “varios” centros de salud de la entidad tienen hasta 60 años de antigüedad —entre ellos el de Acatlán—, por lo que no cubren los requerimientos para obtener la acreditación necesaria y así acceder a programas federales.

El funcionario explicó que, además, la SSH tiene la limitante, impuesta por el gobierno de la república, de que no se autorizará la edificación de nuevas unidades médicas, sino que se deben ampliar las existentes.

“En realidad, para que cumpla con la normativa vigente, la opción más viable es demolerlo y edificar uno nuevo, pero la Secretaría de Salud federal emitió un comunicado, mediante el cual informó que en este momento no hay autorización para obra nueva”, reiteró.

No obstante, confirmó que tienen el expediente técnico para la sustitución del centro de salud de Acatlán. Mencionó que el mes pasado, a petición del alcalde Benito Olvera Muñoz, personal de la dependencia realizó un levantamiento topográfico en el terreno propuesto por el edil, en la comunidad Metepec II.

Escamilla Acosta agregó que, de acuerdo con el proyecto, reconstruir la unidad médica costará más de 11 millones de pesos; no obstante, deben esperar las disposiciones del gobierno federal e ingresarlo cuando se abra la cartera para obras nuevas.

INCERTIDUMBRE SOBRE UNIDADES

Marco Antonio Escamilla, titular de la SSH, informó que los secretarios de Salud del país buscan llegar a un acuerdo con su homóloga federal para definir qué va a pasar con los centros de salud que no pueden acreditarse por su antigüedad, ya que algunos todavía son funcionales; mientras, resulta menos costoso sustituir otros que adecuarlos

Agregó que la construcción de una nueva unidad médica en Acatlán costaría 11 millones de pesos, pero no puede llevarse a cabo por disposición de la federación

María Antonieta Islas I Tulancingo

Lee también

Cancelan ampliación de clínica en Tizayuca

Pobladores del fraccionamiento Mío Cid, al norte de Tizayuca, aseveraron que el ayuntamiento canceló la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!