Comienza tala de árboles en Huasca

Inicio / Destacado / Comienza tala de árboles en Huasca

Comienza tala de árboles en Huasca

En Agua Zarca, localidad perteneciente a Huasca de Ocampo, comenzó la tala de árboles en el bosque, informaron los lugareños.

Los pobladores señalaron que el responsable de la poda es el comisariado ejidal Juan Aguilar Pineda, quien, a pesar de la inconformidad ciudadana y la existencia de un amparo colectivo para detener el corte, lleva a cabo esta labor.

Los quejosos indicaron que desconocen si lo que hace el delegado es “clandestino”, ya que, según la ley agraria, el ejido puede quitar árboles, pero requiere autorización.

Criterio publicó el 10 de agosto que habitantes de la demarcación denunciaron que ejidatarios de la zona pretendían talar las 30 hectáreas de monte en la comunidad de Santo Domingo y Agua Zarca.

Hace tres meses los arboles fueron marcados por las autoridades delegacionales para ser derribados posteriormente.
Este diario buscó la versión de Aguilar Pineda; sin embargo, se negó a dar una declaración.

Los ejidatarios entrevistados, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, indicaron que fueron obligados a brindar el apoyo al comisario bajo el argumento de que, si no lo ayudaban, se les sancionaría.

También apoyaron el proyecto porque fueron amagados con que las autoridades comunales no les firmarían ni sellarían papeles cuando lo requirieran.

Por su parte, los lugareños consideraron “injusto” que acaben con el bosque; temen que con esta acción se seque el manantial del que se benefician las personas de la comunidad.

Asimismo, los inconformes insistieron en que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debe revisar esta situación.

Nathali González
Huasca de Ocampo

 

También te puede interesar:

La magia de Hidalgo está en sus pueblos

 

Lee también

Suspenden nuevamente trabajos en el bulevar Colosio

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) informó que los trabajos programados para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!