Delegados y policías, más denunciados ante CDHEH

Inicio / Regiones / Huasteca / Delegados y policías, más denunciados ante CDHEH

Delegados y policías, más denunciados ante CDHEH

En la visitaduría adjunta a la Comisión de Derechos Humanos, en Huejutla, los delegados municipales, policías y profesores son los más denunciados, informó la visitadora Montserrat Vargas Ruiz.

La funcionaria indicó que en lo que va del año los profesores han sido acusados de maltratar a los alumnos, los policías municipales de omisión, o por excederse en sus funciones, y los delegados de imponer multas “elevadas” al aplicar los usos y costumbres en sus comunidades.

Aunque la servidora no mencionó cifras, señaló que en los siete municipios que integran la Huasteca existen denuncias por los casos mencionados.

Vargas Ruiz exhortó a los delegados a capacitarse en materia de derechos humanos. Explicó que esta preparación debe ser continua para que no incurran en acciones ilegales en el desempeño de sus funciones, ya que “se escudan tras los usos y costumbres, pero esto puede tener consecuencias legales”.

También solicitó a las presidencias municipales que apoyen a las personas que representan comunidades bajo el cargo de delegado, e insistió en que las autoridades auxiliares y los ciudadanos requieren conocer sus derechos y sus obligaciones, para evitar que, por desconocimiento, haya repercusiones por violentar la ley.

La visitadora indicó que la capacitación en materia de derechos humanos debe ser compartida con el resto de los pobladores, ya que estos también suelen incurrir en transgresiones cuando realizan bloqueos en las carreteras o retienen a los funcionarios.

Agregó que igualmente los docentes y los agentes de seguridad deben ser instruidos, pues son los que más violentan los derechos fundamentales de los demás al ejercer sus funciones.

Policías no ayudaron a un comerciante

  • La visitaduría adjunta a la CDHEH, en Huejutla, informó que el caso más reciente de denuncia es el de un ciudadano que fue ignorado por elementos de SP: solicitó el apoyo de los agentes cuando era golpeado por un funcionario

Francisco Bautista l Huejutla

 

También te puede interesar: 

Facultan a CDHEH denunciar omisión a recomendaciones

Lee también

Encuentran calcinada camioneta huachicolera en Cuautepec

Una camioneta que transportaba alrededor de mil 300 litros de hidrocarburo se incendió la madrugada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!