Inicio / Regiones / Distrito Tulancingo, el más proclive a la compra de votos

Distrito Tulancingo, el más proclive a la compra de votos

En Hidalgo, el distrito IV electoral federal con cabecera en Tulancingo tiene más municipios vulnerables a la compra del voto, según el primer Atlas de Riesgo Político Electoral elaborado por organizaciones sociales en México.

Esta demarcación se conforma por Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Cuautepec de Hinojosa, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Tulancingo.

Cuatro presentan índices de vulnerabilidad social, lo que los hace susceptibles de ser víctimas de delitos como la compra del voto o el condicionamiento de programas sociales con fines electorales; estos son Acaxochitlán, Huehuetla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec.

Según el documento, que se basa en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), son poblaciones con mayor riesgo de sufrir este tipo de ilícitos porque perciben ingresos monetarios insuficientes, cuentan con pocas oportunidades de educación y tienen viviendas inadecuadas.

En el Atlas de Riesgo Político Electoral también se analizaron las secciones electorales que se comportan de manera atípica y los estados donde se registra violencia contra actores políticos; sin embargo, Hidalgo no figura en este rubro, según la medición.

RIESGO

  • El atlas de Riesgo Político Electoral identificó 817 municipios con altos grados de marginación, lo que los hace vulnerables al manejo electoral de los apoyos institucionales
  • Hidalgo se ubica entre los 12 estados del país susceptibles a la compra del voto y al condicionamiento de programas sociales
  • Acaxochitlán, Huehuetla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec son los municipios del distrito IV con más riesgo

Nathali González
Tulancingo

Lee también

Alcaldía de Santiago Tulantepec no suspenderá pirotecnia de festividad

Previo a la feria anual en honor al santo patrono Santiago Apóstol, programada del 20 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!