Home / Regiones / En 2017, HGT atendió 27 víctimas de violación
Foto: Antonieta Islas

En 2017, HGT atendió 27 víctimas de violación

María Antonieta Islas I Tulancingo

En el Hospital General de Tulancingo (HGT), durante 2017, fueron atendidas 27 víctimas de violación, entre las cuales se encuentra una menor, de nueve años, así como nueve casos de niñas de nueve a 15 años de edad, y el resto corresponde a mujeres de 15 años en adelante.

De acuerdo con registros del nosocomio, 19 ataques sexuales se cometieron en Tulancingo, dos en Cuautepec de Hinojosa e igual número en Agua Blanca, Acaxochitlán y Tenango de Doria, municipios que, según la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado sumaron 68, siete, dos, 14 y cero denuncias, respectivamente, por el delito de violación, interpuestas ante el Ministerio Público (MP).

Con base en la estadística 2017 de este organismo, en el estado, Tulancingo acaparó el mayor número de violaciones, con 68 carpetas de investigación iniciadas, 16 menos que las denunciadas en Pachuca; mientras, Tizayuca y Tula, asentaron 25 y 24 ataques sexuales, respectivamente.

Acaxochitlán se erigió como el segundo municipio en Hidalgo con más agresiones de índole sexual, 14 casos; seguido de Cuautepec, con siete incidentes; Santiago Tulantepec, con igual número; Acatlán, cinco; Singuilucan, cuatro, y Agua Blanca, dos, señala SESNSP.

El pasado 13 de enero una joven de 14 años, residente de Cuautepec de Hinojosa, fue víctima de violación e ingresó al HGT, informó el director de la institución médica, Arsenio Torres Delgado.

En entrevista, el galeno informó que para la atención de víctimas de ataques sexuales cuentan con dos psicólogos que se encargan del manejo hospitalario y dos más que llevan a cabo acciones preventivas en planteles educativos y comunidades, entre otros espacios, estrategia que permite detectar conductas o casos inherentes a violencia sexual, aseveró el servidor público.

Explicó que todos los casos de violación son atendidos por el equipo multidisciplinario del lugar que, además del soporte psicológico, incluye la administración de medicamentos retrovirales para la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, como el VIH/SIDA.

Sin dar detalles, Torres Delgado comentó que la mayoría de los ataques provino de personas que forman parte del núcleo familiar de la víctima, como abuelos o tíos, sobre todo en los casos de mujeres menores de 15 años.

Reiteró que varias de las agresiones sexuales a mujeres de 15 años en adelante fueron cometidas por sujetos que contactaron a través de redes sociales y, en este sentido, sugirió extremar precauciones.

Delito

  • De acuerdo con la información que posee el Hospital General de Tulancingo, a nivel estatal, Acaxochitlán ocupa el segundo lugar en cuanto a violencia sexual, después de la región Tulancingo.
  • La incidencia delictiva 2017 del SESNS colocó a Tulancingo en el segundo lugar estatal respecto al número de carpetas de investigación iniciadas por delito de violación.

Lee también

Esquiva Emilse Miranda firmar compromisos

La candidata del Partido Revolucionario Insti-tucional (PRI) a diputada federal por el distrito IV, Emilse …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!