Inicio / Regiones / Huasteca / En la región Huasteca, 20 conflictos por costumbres

En la región Huasteca, 20 conflictos por costumbres

La Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca atiende actualmente 20 conflictos provocados por la aplicación de usos y costumbres, señaló el titular de la dependencia, Gerardo Canales Valdés, quien afirmó que esto representa un incremento con relación al año pasado, cuando intervinieron en 18.

Esto, luego de que un grupo de personas ingresara a las oficinas de la aseguradora Quálitas en Huejutla, el lunes pasado, para sustraer a un empleado, a quien retuvieron como medida de presión para que la empresa pague 200 mil pesos por gastos de un accidente y 25 mil por una multa impuesta por el delegado de la comunidad Oxtomal.

El trabajador fue liberado después de que la firma se comprometiera a entregar dichas cantidades. La primera parte se tendrá que depositar este jueves.

Al respecto, Canales Valdés afirmó que en ese caso no se rebasó el estado de derecho.

“De acuerdo con cada uso y costumbre de cada comunidad, están haciendo lo que ellos creen que está bien, pero también la empresa Quálitas hizo la denuncia pertinente; ya hay carpeta de investigación y es un asunto entre particulares, no de la población”, expresó el servidor.

El funcionario aseveró que es importante privilegiar el cumplimiento de la ley y respetar los derechos humanos; además, exhortó a servidores públicos y prestadores de servicios a realizar sus labores “en tiempo y forma”.

Agregó que “debe haber prudencia de todas las partes”, a fin de que cualquier conflicto se resuelva por medio del diálogo y el razonamiento.

Luis Ángel Hernández
Huejutla

Lee también

Luego de 10 horas, sofocan un incendio en ducto de Pemex

Durante 10 horas, un incendio se mantuvo activo en una estación de rebombeo, propiedad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!