En mal estado y obsoleta, cárcel distrital: director
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

La cárcel distrital de Tizayuca opera en condiciones irregulares, pues carece de servicio médico y de un área de trabajo social, y el espacio es obsoleto para albergar a los 72 reos que se tienen, mencionó el director del reclusorio, Moisés Cruz Fuentes.

Detalló que, el 30 de octubre de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 43/2018, en la que pidió que se cesara el ingreso de personas a las cárceles distritales de Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán.

No obstante, Cruz Fuentes aseveró que el sitio no puede ser inhabilitado debido a que los internos enfrentan procesos legales por delitos como secuestro, violación o robo a casa habitación en la región Tizayuca.

Consideró urgente la rehabilitación del inmueble, ya que fue un cuartel militar. Actualmente, los reos conviven en un amplio dormitorio general, sin compartimentos, y carece de ventilación e iluminación. Señaló que, por su estado, el lugar es propenso a plagas.

“La condición de los reos es regular, no óptima porque, como tal, carecemos de presupuesto; contamos con insumos y comidas que nos proporciona el gobierno estatal”, agregó.

Cruz Flores detalló que la cárcel no recibe más reos desde el año pasado, pues, de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, los presos actuales serán trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, a cargo de la administración estatal.

Agregó que, en anteriores cateos, los cuales se realizan al menos una vez al mes, se han decomisado armas, objetos punzocortantes y drogas a los internos; estimó que los operativos han inhibido estas irregularidades.

El funcionario detalló que, actualmente, hay cinco reos ingresados por cometer delitos de alta peligrosidad, como secuestro, violación y robo de hidrocarburos.

EN OPERATIVOS, DAN CON ARMAS

El cateo más reciente al penal se realizó el 19 de junio; en el operativo se hallaron drogas, objetos punzocortantes y armas

Actualmente la readaptación social está a cargo de la federación y el estado, por lo que los municipios son ajenos al proceso

Alfonso Marín | Tizayuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (45) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad