En tres años, cinco muertes por embarazo en Hidalgo

Inicio / Destacado / En tres años, cinco muertes por embarazo en Hidalgo

En tres años, cinco muertes por embarazo en Hidalgo

La Jurisdicción Sanitaria II, que atiende los municipios Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo, registró cinco muertes maternas durante el último trienio (2015-2018), dos de las cuales ocurrieron el año pasado, confirmó Aracely Bravo Rubio, responsable del área de Atención a la Mujer y Salud Comunitaria.

La funcionaria detalló que los decesos de 2018 derivados del embarazo correspondieron a mujeres de Cuautepec de Hinojosa y Tulancingo, una de las cuales era menor de edad.

Explicó que el caso de la mujer originaria de Cuautepec se trató de un fallecimiento directo, mientras que la muerte de la adolescente oriunda de Tulancingo es considerada tardío.

“El padecimiento que causó el fallecimiento de la menor de edad surgió posterior al embarazo, por eso se define como una muerte tardía, mientras que el deceso directo derivó de una complicación exclusiva de la gestación: una tromboembolia pulmonar, debido a una malformación congénita en el sistema venoso”, indicó Bravo Rubio.

Reiteró que la prevención es esencial para evitar muertes maternas, por ello considera importante que las mujeres acudan al médico durante el primer trimestre del embarazo; sin embargo, en la jurisdicción, solo el 46 por ciento inician control prenatal en ese lapso.

“Los tres primeros meses nos dan la oportunidad de ofrecer a la mujer ácido fólico para prevenir en el bebé defectos del tubo neural; realizar el primer ultrasonido para confirmar que se trata de un producto vivo y detectar otros aspectos”, señaló la funcionaria tras reconocer que el reto es lograr que 80 por ciento de las embarazadas inicien control prenatal en el primer trimestre de gestación.

FALLECIMIENTOS

5 muertes maternas ocurrieron en la Jurisdicción Sanitaria II entre 2015 y 2018

2 de esos decesos ocurrieron el año pasado, de acuerdo con Aracely Bravo Rubio, responsable del área de Atención a la Mujer y Salud Comunitaria

1 menor de edad falleció después del embarazo, en la región, durante el año pasado

46 por ciento de las mujeres embarazadas inician control prenatal durante el primer trimestre de gestación

María Antonieta Islas | Tulancingo

 

También te puede interesar: 

Registra Salud 402 embarazos adolescentes en Tulancingo

Lee también

Pasaron 4 horas entre fuga y explosión en Tlahuelilpan

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, informó que la fuga …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!